Presentaciones

Presentación de libro: La cofradía de las viudas

Fecha: 9/octubre/2022, 11:00am - 11:50am
Lugar: Sala D
Organiza: PLANETA
Autor(a): Monica Hernández
Participan: María de Alva
Firma de libros: Mesa 1, 12:00 - 13:00 hrs
Más sobre el autor(a)

Después de bucear en el mundo profesional en las áreas de Marketing y Relaciones Públicas en corporativos internacionales en España y México, Mónica Hernández (Ciudad de México, 1968), decidió dejarlo todo y empezar aquello que solo existía en su mente, escondido entre las páginas de sus muchos diarios y en docenas de libretas y cuadernos, algunos perdidos para siempre. Abandonó también su cómoda vida de lectora irremediable para dedicarse de lleno a la escritura. Las perlas malditas del Almirante es su primera novela.

Más sobre participantes

María de Alva (Monterrey N.L., 1969) es egresada de la licenciatura en Letras españolas por el ITESM Campus Monterrey (1990). Ahí mismo se graduó del doctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en literatura en 2012 con la tesis: Memoria y escritura del cuerpo que se publicó con ese título en 2015 en la Editorial Bonilla Artigas con apoyo de Conacyt y el Tecnológico de Monterrey. Además cuenta con dos maestrías, una en Estudios Latinoamericanos con especialidad en literatura e historia por la Universidad de California, Los Ángeles (1993) y otra por el ITESM en Educación con especialidad en humanidades (2000). Entre 1993 y 1995 se desempeñó como reportera en los diarios Reforma y El Norte.

Desempeñó el puesto de directora del Departamento de Español de la Preparatoria Eugenio Garza Sada del ITESM (1998 a 2008) donde coordinó la Academia Nacional de Español para el Sistema ITESM, el programa de Español de Nivel Superior de la OBI dentro del Sistema ITESM y participó en planes de estudio en dos ocasiones. Desde 2008 a la fecha es profesora asociada de diversas materias de literatura en el Departamento de Estudios Humanísticos del ITESM Campus Monterrey. Ha participado en el diseño de planes de estudio para la carrera de Letras hispánicas. Pertenece al Comité de Pasión por la Lectura dentro del campus, al Comité editorial de la Revista campus cultural y al Consejo de la Cátedra Alfonso Reyes. En 2015 fue nombrada directora de la carrera de Letras Hispánicas.

También ha participado en diversos congresos académicos en lugares como la Universidad de Cornell, el Colegio de México, la UNAM, la Universidad de Brown, Universidad de Texas, El Paso, entre otras y tiene publicaciones de investigación en la Revista de Literatura mexicana de la Universidad de Texas y en la Revista de Literatura hispánica INTI de Providence College.

Tiene tres novelas publicadas, la primera titulada A través de la ventana (Planeta 2005) que fue finalista en el IX Premio Fernando Lara de Novela en España 2004 entre más de 200 textos, Antes del olvido (Conarte N.L. 2011), finalista en el mismo premio, pero en 2009. Y en 2016, Lo que guarda el río en Planeta. Ha dado talleres de creación literaria en la Casa de la Cultura de N.L. y participado en los Encuentros de Escritores de CONARTE, N.L.

Sinopsis

Siglo XVII. La pugna por el poder en la Nueva España se intensifica con la llegada de un nuevo virrey. Las prebendas y privilegios otorgados por el antiguo representante de la corona han levantado envidias y enfrentamientos entre la burguesía, el Estado y la Iglesia, representada en esta lucha por su brazo armado, la Santa Inquisición.

En medio de este choque una nueva fuerza está surgiendo de las sombras: una hermandad secreta de mujeres que han heredado las imprentas de sus difuntos maridos. Cuando el reputado impresor Bernardo Calderón muere inesperadamente, Paula, su esposa, será buscada por los miembros de esta cofradía y se adentrará de golpe en un mundo de libros prohibidos, traiciones y asesinatos. 

Este provocador thriller histórico está basado en personajes reales, mujeres de carne y hueso que consiguieron con inteligencia y osadía superar las barreras de su género, consiguiendo mantener durante siglos una influencia definitiva en la vida de México que, hasta ahora, no había sido contada.