Presentaciones

Presentación de libro: Jaque Mate el crimen organizado

Fecha: 8/octubre/2022, 2:00pm - 2:50pm
Lugar: Auditorio A
Organiza: Planeta
Autor(a): Rubén Aguilar y Rubén Moreira
Firma de libros: Mesa 4, 15:00 a 16:00 hrs
Más sobre participantes

Rubén Aguilar Valenzuela

Fue titular de la Coordinación de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República en el periodo de 2004 a 2006. Ha escrito una veintena de libros, entre ellos y en coautoría con Jorge G. Castañeda La diferencia: radiografía de un sexenio (2007), El narco: la guerra fallida (2009) y Los saldos del narco: el fracaso de una guerra (2012). Es profesor en la Universidad Iberoamericana y coordinador del diplomado en Comunicación estratégica y campañas políticas en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. También es columnista en las revistas Animal Político, Etcétera y Nexos, así como en diversos medios mexicanos. Es doctor en Ciencias Sociales.

 

Rubén Moreira Valdez

Gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza de 2011 a 2017 y diputado federal en las legislaturas LXI y LXIV. Como parlamentario ha presidido la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Frontera Norte y la Comisión Especial para Investigar la Detención de Funcionarios del Estado de Michoacán. Actualmente es presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV legislatura (2021-2024). Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Coahuila. Tiene estudios en Teología y una maestría en Gobernanza y Derechos Humanos. Ha sido profesor universitario y articulista en diversos diarios del país.

Sinopsis

«No existen muchas experiencias de éxito en la fallida guerra contra "el narco" o crimen organizado, iniciada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, y mantenida por los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Coahuila es una de las historias de éxito. Este libro explica cómo y por qué el estado norteño logró una reducción significativa de la violencia en seis años, y cómo ha podido mantener dichos avances incluso con un cambio de gobierno, aunque no de partido. Los autores tocayos describen esta historia con sobriedad, perspicacia y, sobre todo, en el interés del lector, desde dentro. Aguilar y Moreira nos entregan una mirada interna, cercana, documentada, no carente de autocrítica, de lo que sucedió en Coahuila. Nos ofrecen también un escrutinio factual, con cifras y tendencias, que se agradecen. De allí los fundamentos para hablar de una historia de éxito. Ahora bien, sin duda con excepciones y tropiezos, esto se logró con un correcto respeto a los derechos humanos y, sobre todo, con un esfuerzo notable en materia de desaparecidos». «Nos hallamos ante un libro interesante, aleccionador, y que debiera constituirse en una invitación a otros gobernadores a emular tanto la acción de gobierno en Coahuila, como la entrega posterior de una rendición de cuentas frente a los lectores». Jorge G. Castañeda