Presentaciones

Presentación de libro: Sueños de la niña de la montaña

Fecha: 12/octubre/2022, 5:00pm - 5:50pm
Lugar: Auditorio B
Organiza: Penguin Random House
Autor(a): Eufrosina Cruz
Firma de libros: Mesa masiva 3, 18:00 a 19:00 hrs
Más sobre el autor(a)

Eufrosina Cruz

Nació en 1979 en Santa María Quiegolani, en la sierra zapoteca de Oaxaca. A los 12 años decidió irse de su pueblo al enterarse de que la iban a casar. Tras estudiar contaduría, volvió a Quiegolani para competir por la presidencia municipal, la cual ganó. Sin embargo, no se le otorgó el derecho a gobernar debido a que el sistema de usos y costumbres que regía en su localidad no permitía que las mujeres votaran y fueran votadas. Buscó entonces una curul en el Congreso local y la obtuvo. Como presidenta del Congreso oaxaqueño, consiguió modificar la Constitución de la entidad para que la injusticia que ella vivió no la sufrieran otras mujeres. Un par de años después, y ya desde el Congreso de la Unión, logró hacer lo mismo con la Constitución federal. Finalmente, logró que la onu adoptara una iniciativa suya contra la discriminación por razones de género.

 

Sinopsis

Sueños de la niña de la montaña - Eufrosina Cruz

Este libro cuenta una historia de terquedad y rebeldía. La de una niña que a los 12 años decidió escribir su destino y, de paso, ayudar a miles y miles de mexicanas a cambiar su suerte-Soy Eufrosina Cruz y nací en la montaña zapoteca. A los 27 años gané la presidencia de mi pueblo, pero no me dejaron gobernar porque era mujer. En ese momento supe que, para cambiar mi vida y la de las mujeres indígenas, debía transformar la ley más importante de mi país. Desde entonces, mi lucha ha sido para que los pueblos indígenas y afro no sean considerados menores de edad y para que las mujeres no sean personas de segunda.

En este viaje he logrado modificar la Constitución de mi estado, cambiar la Constitución de México y que la onu adoptara mi iniciativa contra el sexismo y la discriminación. Pero lo que más me enorgullece es que he podido decirles a las niñas que tienen derecho a ser quienes quieran, a que su origen no defina su destino y a que pueden cumplir sus sueños, tal como lo hizo esta niña de las montañas.