Homenaje a Daniel Divinsky: Humor gráfico

Fecha: 16/octubre/2022, 12:00pm - 12:50pm
Lugar: Auditorio B
Organiza: FILMTY y Fondo de Cultura Económica
Autor(a): Daniel Divinsky
Participan: Rafael Barajas, Rafael Gumucio y BEF.
Más sobre el autor(a)

Daniel Jorge Divinsky, fundador de Ediciones de la Flor, es uno de los referentes actuales de la edición en la Argentina. A los 15 años ingresó en la facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y a los 20 se recibió de abogado con diploma de honor. Trabajó como abogado durante 10 años, mientras realizaba algunas tareas de edición y corrección en una editorial de literatura argentina y libros políticos, propiedad de su amigo Jorge Álvarez. Junto a su socio como abogado, Oscar Finkelberg, Divinsky planeó instalar una librería, pero como el dinero prestado por sus padres no les alcanzaba decidieron invertir en un negocio más económico: una editorial. De este modo, se asociaron y en 1966, adquirieron algunos derechos de autor y fundaron Ediciones de la Flor. A este proyecto se sumó también Jorge Álvarez. 

Divinsky cuenta con una gran trayectoria como editor. Por ejemplo, publicó Operación masacre, de R. Walsh y Cada vez que decimos adiós, de Berger. 

Más sobre participantes

Rafael Gumucio Nacido el 15 de enero de 1970 en Santiago de Chile, Rafael Gumucio es considerado una de las voces más importantes de la narrativa latinoamericana contemporánea. Ha colaborado con periódicos de su país como La Nación o Mercurio, españoles como ABC o El País y americanos como The New York Times. Durante su trayectoria profesional Gumucio ha llevado a cabo una gran diversidad de oficios, entre ellos el de presentador, guionista y realizador de programas de televisión. Fundador y director del Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, Gumucio cuenta en su haber con obras como Memorias prematuras, El galán imperfecto, Por qué soy católico o Milagro en Haití.

Rafael Barajas Durán, más conocido como El Fisgón (Ciudad de México, 1956), es un caricaturista, pintor, escritor, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños.

Sinopsis

Acompañado de dos figuras icónicas en el área del humor gráfico, Rafael Barajas (El fisgón) y Rafael Gumucio, este homenaje tiene la intención de reflexionar en la trayectoria de Daniel Divinsky, así como en la relevancia e impacto del ámbito gráfico en el mundo literario contemporáneo.