Diálogo: Exilio: migrar para salvarse

Fecha: 8/octubre/2022, 5:00pm - 5:50pm
Lugar: Auditorio A
Organiza: Intereditorial
Participan: Ethel Krauze, Tamara Trottner, Paulina Vieitez y María de Alva
Más sobre participantes

ETHEL KRAUZE 

Es Doctora en Literatura y autora de cuarenta y nueve obras publicadas a la fecha en varios géneros literarios, por las que ha recibido un amplio reconocimiento, en antologías y traducciones a diversos idiomas: inglés, francés, italiano, ruso, esloveno. 

Es catedrática en el posgrado de El Colegio de Morelos, y profesora de cátedra en el Tec de Monterrey, Campus Cuernavaca. Desde el año 2000 pertenece al Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.  

 

TAMARA TROTTNER 

Tamara Trottner ( ciudad de México) Es Licenciada en ciencias de la comunicación. 

Estudios de francés en la universidad de la Sorbonne, francia. 

Maestría en apreciación y creación literaria en Casa Lamm. 

Doctorado en investigación y creación literarias área novela. 

Publicó el libro de cuentos Un último pedazo de bruma (editorial Mixcóatl 2001) y las novelas Siempre las jacarandas ( 2008 ) Nadie nos vio partir ( Alfaguara 2020) 

Participa en el programa de radio con Iñaki Manero en donde comparten su entusiasmo por la literatura. Le apasiona viajar por el mundo, por las páginas de un buen libro y por las historias que se convierten en sus letras. 

 

PAULINA VIEITEZ 

Comunicóloga con especialidad en Periodismo. Fue Coordinadora Editorial de la revista Origina y Directora de Ediciones Vulcano. Ha realizado alrededor de 900 “Charlas con Café” con diversos autores. En su programa de radio “Descubriéndote” en MVS entrevistó a más de 100 personalidades de diversos ámbitos. Es autora de HELENA, novela de Penguin Random House. En junio de 2018 se publicó su versión española. En julio de 2019 salió a la luz su poemario Lóbame en España con la editorial Mueve tu Lengua, que ya ha llegado a México y a Argentina. Es creadora de la iniciativa literaria Tres y Contando junto a Sofía Segovia y Sophie Goldberg. Recientemente ha publicado Fabulosas, testimonios valientes de mujeres en plenitud, de Editorial Océano. 

 

MARÍA DE ALVA 

Obtuvo durante 2020, la beca del Sistema de Creadores de Nuevo León por Conarte, NL. Es autora de las novelas Un corazón extraviado. (Harper Collins, 2022), Lo que guarda el río. (Planeta 2016), Antes del olvido (Conarte, 2011) y A través de la ventana (Planeta, 2005) éstas últimas finalistas en el Premio Fernando Lara de Novela en España en 2004 y 2009. Es representada por la agencia literaria PaGe. También es profesora de literatura en el Tecnológico de Monterrey desde hace 26 años. Actualmente es líder del Programa Pasión por la Lectura y directora editorial de la Revista Campus Cultural. 

Sinopsis

En un entorno de violencia y muerte, cuando la lucha por sobrevivir exige altos sacrificios, cuando la guerra o la persecución, por ideología, segregación racial, religiosa o de género, atentan contra la integridad humana, el exilio se ha perfilado a lo largo de la Historia como opción para salvar la vida. En esta mesa se dialogará en torno a la literatura que consigna la exigencia y las consecuencias de abandonarlo todo para iniciar una nueva vida lejos de la patria.