Conversación: Alfonso Reyes de carne y hueso

Fecha: 8/octubre/2022, 6:00pm - 6:50pm
Lugar: Auditorio B
Organiza: Cátedra Alfonso Reyes
Autor(a): Coral Aguirre y Javier Garciadiego (ponentes)
Participan: Ana Laura Santamaría
Firma de libros: Firma en sala, 21:00 a 21:50 hrs
Más sobre participantes

Javier Garciadiego
Historiador. Entre sus principales publicaciones están Rudos contra científicos: la Universidad Nacional durante la Revolución Mexicana, La Revolución Mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios, Biografía de Alfonso Reyes y Alfonso Reyes y Carlos Fuentes. Una amistad literaria. Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua. Su libro más reciente es Sólo puede sernos ajeno lo que ignoramos, publicado por la UANL.

Coral Aguirre
Tanto sus obras dramáticas como sus puestas en escena han sido motivo de distinciones y han representado a su país, Argentina, en Colombia y Venezuela y también en México, su país de adopción. Ha publicado artículos y ensayos de carácter teatral, literario, histórico y antropológico, en antologías y semanarios culturales. Premio Nuevo León de Literatura 2007 por su novela Los últimos rostros.

Sinopsis

En esta mesa Coral Aguirre y Javier Garciadiego, ambos destacados especialistas en la vida y obra de Alfonso Reyes, conversarán en torno al libro Sólo puede sernos ajeno lo que ignoramos. Ensayo biográfico sobre Alfonso Reyes, una obra que reconstruye la vida del escritor y diplomático mexicano a partir de un vasto corpus documental, en el que destacan los diarios de Reyes y la nutrida correspondencia que sostuvo con numerosos personajes de los ámbitos de la cultura y la política en México y en otros países, como España, Argentina, Francia y Brasil. Este nuevo acercamiento biográfico a uno de los protagonistas de la historia reciente es al mismo tiempo una historia de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX.