Conversación: Alfonso Reyes de carne y hueso

Fecha: 8/octubre/2022, 7:00pm - 7:50pm
Lugar: Auditorio B
Organiza: Cátedra Alfonso Reyes
Participan: Coral Aguirre y Javier Garciadiego
Más sobre participantes

Javier Garciadiego
Historiador. Ha dedicado gran parte de su obra a la investigación de la Revolución mexicana, tema del que ha publicado importantes obras. Es miembro de las academias mexicanas de la Historia y de la Lengua, y de El Colegio de México, que presidió de 2005 a 2015. Actualmente dirige la Capilla Alfonsina. Reconocido especialista en la obra de Alfonso Reyes, publicó en 2015 la antología Alfonso Reyes, “un hijo menor de la palabra”. Asimismo, es autor de los prólogos de Cartilla moral y Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes, publicados en la colección Opúsculos de El Colegio Nacional. Ingresó a El Colegio Nacional el 25 de febrero de 2016.

Coral Aguirre
Dramaturga, música y directora. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, en Argentina, y de la Orquesta de la Ópera de Turín, en Italia. Obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia en su país, en 1987 y 1997. En México, obtuvo el Premio de Guion Cinematográfico concedido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de la Revolución Mexicana en 1993. Fue finalista del Premio Nuevo León de Literatura en 2003 por su primera novela. Ha publicado artículos y ensayos de carácter teatral, literario, histórico y antropológico en Argentina, Cuba, Estados Unidos y México.

Sinopsis

En esta mesa Coral Aguirre y Javier Garciadiego, ambos destacados especialistas en la vida y obra de Alfonso Reyes, conversarán en torno al libro Sólo puede sernos ajeno lo que ignoramos. Ensayo biográfico sobre Alfonso Reyes, una obra que reconstruye la vida del escritor y diplomático mexicano a partir de un vasto corpus documental, en el que destacan los diarios de Reyes y la nutrida correspondencia que sostuvo con numerosos personajes de los ámbitos de la cultura y la política en México y en otros países, como España, Argentina, Francia y Brasil. Este nuevo acercamiento biográfico a uno de los protagonistas de la historia reciente es al mismo tiempo una historia de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX.