Presentaciones

Presentación de libro: Ese instante

Fecha: 8/octubre/2022, 6:00pm - 6:50pm
Lugar: Sala G
Organiza: Penguin Random House
Autor(a): Silvia Cherem
Participan: Gabriela Riveros y Mónica Castellanos
Firma de libros: Mesa 1, 19:00 a 20:00 hrs
Más sobre el autor(a)

Silvia Cherem, periodista y escritora, es Premio Nacional de Periodismo 2005, en el área de Crónica y tres veces semifinalista del Premio Nuevo Periodismo de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano fundada por Gabriel García Márquez. Obtuvo el Premio Instituto Cultural México Israel, la Medalla Liderazgo Anáhuac en Comunicación, el Premio Mujer Maguén David y es presidenta del International Women’s Forum Capítulo México. 

Su escritura se distingue por desnudar el alma de sus personajes, tiene la sensibilidad, la intuición y la garra para preguntar lo que nadie se atreve; devela siempre lo más determinante de una vida. Como cronista logra que en sus relatos se respire, se huela y se sienta como si el lector estuviera inmerso en el instante que arquea la existencia. En 1994 comenzó a publicar crónicas seriadas, entrevistas de largo aliento y reportajes especiales de temáticas nacionales e internacionales de índole cultural, política, científica y social, en los periódicos del Grupo Reforma. 

 

Sinopsis

En un segundo la vida se fractura y todo se desgarra: crónicas sobre una mujer que sobrevivió a un tsunami; el infierno del atentado a las Torres Gemelas; la cuadriplejia tras un accidente mortal inverosímil; dar a luz con sida; la desaparición de una hija, y tres muertes y una resurrección por covid-19.-Pocas veces un recuento de crónicas logra un equilibrio perfecto entre dolor y esperanza, desesperación y voluntad: Ese instante lo consigue y lo rebasa. Se cuentan en estas páginas los días de pavor de una sobreviviente a un tsunami; el horror y salvación de una mujer durante el atentado a las Torres Gemelas; la inmensa fortaleza espiritual de un hombre después de sufrir un accidente automovilístico absurdo, mortal; la condena y batalla de una mujer inolvidable contagiada de sida; el misterio doliente de una joven desaparecida en el Caribe mexicano, y la lucha feroz contra la muerte y posterior resurrección de un enfermo de covid-19. 

La destacada periodista Silvia Cherem emplea toda su destreza y sensibilidad narrativas para trazar los rasgos más complejos de seres humanos expuestos a los padecimientos más atroces; comparte una serie de testimonios donde el sufrimiento físico y la fractura existencial se transforman en un nuevo aliento para doblegar la crisis, un jamás darse por vencido después de ese instante que desgarró numerosas vidas. El lector tiene en sus manos un libro que hace ver muy frágil a la ficción por su memorial intenso de sobrevivencia, desafío mortal y deseos de vivir, en suma, una obra escrita desde la entraña de sus protagonistas: inolvidable, extraordinaria.