Presentaciones

Presentación "La disputa por México"

Fecha: 16/octubre/2022, 5:00pm - 5:50pm
Lugar: Auditorio C
Organiza: HarperCollins México
Autor(a): Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
Firma de libros: Mesa (masiva) 2, 18:00 -21:00 hrs
Más sobre el autor(a)

Alejandro Páez Varela es un periodista, editor y escritor mexicano nacido en 1968 en Ciudad Juárez, México. A lo largo de su carrera ha sido editor de El Economista, Reforma y El Uni- versal, jefe de redacción de El diario (de Juárez) y reportero para El Fronterizo, El Mexicano o El Heraldo de Chihuahua.

 

También trabajó como corresponsal en Excélsior o The Dallas Morning News.

Ha participado en varios libros colectivos con otros periodistas en los que se pone el foco en México y su situación. En soli- tario también ha publicado varias novelas. La primera fue Corazón de Kaláshnikov, en 2009, para la que rescata ex- periencias de su etapa de reportero en El Mexicano para muchas de las tramas.

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escri- to varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultra- derecha en e/ poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Gri- jalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

Sinopsis

Presentación "La disputa por México" de Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

México vive una guerra interna por el control de la Nación. Dos polos, dos bandos, dos ejércitos con dos ideas distintas de República buscan controlar su destino. Durante 40 años, el país estuvo montado sobre los rieles del neoliberalismo; 40 años en los que se acentuaron la pobreza y la desigual- dad, mientras se consolidaba el control de una élite sobre las políticas públicas, las instituciones, la economía, la educación de las masas y hasta sobre los órganos autónomos. Esa élite tomó decisiones que impactaron en la vida de millones de mexicanos. La élite, sin embargo, perdió el poder hegemónico. Una fuerza surgida de la izquierda, abiertamente opositora al neoliberalismo —pero aún metida en esos zapatos—, tomó el control federal en 2018. No ha asumido del todo las riendas de la economía, de las políticas públicas o de las instituciones de la Nación y enfrenta fuertes resistencias del grupo que dominó al país.