Presentaciones

Presentación de libro: Misión Ombligo

Fecha: 9/octubre/2022, 12:00pm - 12:50pm
Lugar: Sala F
Organiza: INE
Autor(a): Julieta Montelongo, ilustrado por Flor Guga
Firma de libros: Mesa 2, 13:00 a 14:00
Más sobre el autor(a)

Julieta Montelongo nació en la Ciudad de México. Estudió Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de más de 60 libros para niñas, niños y jóvenes. Ha escrito textos fantásticos, escolares y, sobre todo, de divulgación científica. Recibió el premio Antonio Robles en 1981 por la serie Cuentos del abuelo. Durante 10 años dirigió la revista Chispa, dedicada a difundir la ciencia entre el público infantil. Actualmente coordina la editorial didáctica Lúdica y el proyecto Robopek, enfocado a impartir talleres de ciencia, arte y medio ambiente. Éstos son algunos de sus libros (varios de ellos se han traducido al inglés): Chiquito pero listo, Un mundo de rechupete, Ciencia para preescolares 1, 2 y 3, ¡Viva Miguelito!, los mundos del chamaco Covarrubias, Un cuento de papel, etc.

Flor Guga es dibujante de tiempo completo y autora de Guga Cómits, proyecto de narrativa gráfica y fanzines. Animadora e ilustradora independiente, ha sido acreedora de una de las minisubvenciones de MICE Mini Grants 2021 con el cómic El rastro. Asimismo, es ilustradora del proyecto Historieta de sargazos, auspiciado por el IFAL en 2021. Entre otros reconocimientos, ha sido ganadora de las 24 horas del cómic 2019 organizadas por el IFAL y la revista Marvin, así  como del premio Arturia en el concurso GIFMe Space del Festival Animasivo, edición 2019. Obtuvo también Mención honorífica en las MICE Mini Grants, Massachusetts Independent Comic Expo, 2020, con el proyecto de novela gráfica Baldía. Ilustradora de los cinco primeros tomos de la Colección S de Literatura Infantil, editados por la Universidad Autónoma del Estado de México de 2016 a 2017, actualmente se desempeña como profesora de Animación en la UAEMéx.

Sinopsis

De cara a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada en la ONU en 2015 y que contiene los así llamados objetivos del milenio, esta publicación pretende contribuir a la toma de conciencia de las y los menores y sus familias sobre la importancia que tiene la participación ciudadana en los temas ambientales como el camino más certero para el cuidado de nuestros recursos naturales y para construir políticas públicas que deriven en acciones comprometidas en esta materia. Las y los protagonistas de Misión ombligo experimentan cómo la decisión de velar por nuestra diversidad biológica y cultural puede ser motivo de unión. Este pequeño relato literario es una oportunidad para disfrutar en familia o entre las amistades. La historia está pensada en particular para estudiantes de los primeros grados de primaria, pero puede ser atractiva para personas de cualquier edad. Las y los lectores podrán reflexionar sobre la importancia de la organización colectiva en la conservación del patrimonio natural como principio democrático propio del ejercicio ciudadano.