Taller y presentación de libro: Pensamiento matemático I

Fecha: 8/octubre/2022, 4:00pm - 4:50pm
Lugar: Stand Tec
Organiza: Escuela de Ingeniería y Ciencias
Autor(a): Claudia Camacho Zuñiga y Maritza Peña-Becerril
Área: Ciencias
Más sobre el autor(a)

Claudia Camacho-Zuñiga

Claudia Camacho-Zuñiga es profesora de ciencias orientada a la investigación, innovación y transformación de la educación superior con más de 25 años de experiencia. Es Dra. en Ciencias de los Materiales por la Universidad Autónoma del Estado de México, así como Maestra en Ciencias en Ingeniería Química e Ingeniería Física por la Universidad Iberoamericana. Como investigadora experimental en el Grupo de Polímeros de la Universidad Iberoamericana, se enfocó en el establecimiento de relaciones estructura-propiedad de polímeros. Es autora de los libros: Experimentar y Medir: Cómo aprender en el mundo realLecturas introductorias a la termodinámica y su aplicación a procesos ingenieriles y Pensamiento Matemático I. Es microempresaria fundadora de Sistema Tlamatini, un sistema innovador e inclusivo para desarrollar habilidades de razonamiento matemático en niños y adolescentes; el cual fue premiado en 2015 como Mejor Emprendimiento Social por el H. Ayuntamiento de Toluca. Su investigación sobre ciudadanía, inclusión y equidad de género ha sido citada más de 200 veces, incluyendo una mención a su trabajo sobre educación durante la cuarentena por COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, es investigadora en el Instituto para el Futuro de la Educación y profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca. Desde 2014, desarrolla innovación e investigación educativa para fomentar en los universitarios y en los académicos la pasión por la ciencia, el compromiso ético y ciudadano, así como el aprecio por la diversidad de saberes y personas. 

Sinopsis

El libro apoya al estudiante para que no enfrente a las matemáticas como un proceso tedioso. Gracias a su base pedagógica y metodológica logra que la relación docente-alumno sea fluida y alcance el entendimiento de las competencias de alfabetización matemática. El texto presenta contenidos alineados al Modelo Educativo Tec 21 y proporciona mapas de conceptos matemáticos.