Mesa de diálogo: Drogas y psicodelia: nuevos caminos para la salud mental

Fecha: 14/octubre/2022, 6:00pm - 6:50pm
Lugar: Sala G
Organiza: Gatopardo
Participan: Eugenia Coppel, Guillermo Osorno y la doctora Joyce Vázquez Braverman
Más sobre participantes

Eugenia Coppel
Periodista independiente. Fue finalista del Premio Roche de Periodismo en Salud 2019 por el trabajo colectivo “México diabético”. Ha trabajado como reportera en El País América, El Mundo, Milenio, El Informador, mexico.com y colaborado con Esquire, PlayGround, Magis, Territorio y Gatopardo, entre otros. Es licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara y cursó el Máster en Periodismo del diario El Mundo y la Universidad San Pablo ceu, en Madrid, becada por la Fundación Carolina. Es autora del libro fotográfico Ciclovista Guadalajara. Descubrir la ciudad en bicicleta (Editorial Universitaria, 2011).

Guillermo Osorno
Escritor y periodista. Fundó la editorial Mapas y fue editor de Gatopardo por ocho años. Estudió en la Universidad de Columbia. Es autor del libro Tengo que morir todas las noches y colabora en diversos medios como The New York Times, The Washington Post, Milenio y Este País. Actualmente es conductor del programa Por si las moscas, que se transmite por Canal 22, y del podcast LGBT+ El futuro es nuestro.

Joyce Vazquez Braverman
Médico cirujano general egresada de la Universidad Anáhuac México Norte. Realizó su internado médico de pre-grado en Houston, Texas. Del 2013 al 2015 fungió como asistente de cirugía oncológica pediátrica con el Dr. Jaime Shalkow, como consultora de Alianzas Estratégicas para la prevención del Cáncer Infantil en el CENSIA (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia), y también como fundadora de la Red Vs. Cáncer infantil. Más adelante, se desempeñó como Directora de Investigación Médica en la compañía Med Intelligence de medicina personalizada en Israel. Cuenta con más de 13 publicaciones científicas, incluyendo artículos y capítulos de libros en línea. Actualmente cursa la certificación de investigación y terapias psicodélicas en CIIS (California Institute of Integral Studies) y el programa de Mind and Body Medicine (Benson-Henry Institute); es escritora de contenido para la organización no gubernamental My Childs Cancer y es miembro activo de Sandbox. 

 

 

 

Sinopsis

La pandemia demostró que los problemas de salud mental son más comunes de lo que creíamos. Se han derrumbado los estigmas alrededor, pero ahora enfrentamos nuevos debates sobre su tratamiento, ¿existen otras alternativas no prescritas por un médico?, ¿la medicina tradicional o las drogas no reguladas son una opción? La periodista Eugenia Coppel habla de cómo los estados alterados de conciencia han ayudado a cientos de personas, acompañada de la doctora Joyce Vazquez Braverman, que aporta las bases científicas de estas nuevas terapias, en una conversación guiada por el periodista Guillermo Osorno, quien ha narrado su propio testimonio en búsqueda de su salud mental.