Mesa de diálogo: Lo público y lo privado: en defensa de la naturaleza

Fecha: 15/octubre/2022, 5:00pm - 5:50pm
Lugar: Sala E
Organiza: Gatopardo
Participan: Julia Carabias y Alejandro Legorreta
Más sobre participantes

Julia Carabias
Bióloga por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Maestría en Ciencias en Ecología Vegetal y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y por la UNAM. Es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de El Colegio Nacional. Forma nuevas generaciones de investigadores con base en la Estación Chajul, de Montes Azules, en la Selva Lacandona.
Fue miembro del Consejo Universitario, cofundadora del SPAUNAM, del MAP (Movimiento de Acción Popular, los «mapaches») y del PSUM, coordinadora del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR), presidenta del Instituto Nacional de Ecología y titular de la SEMARNAP. Ha recibido, entre otros premios, el Getty en 2001, el Cosmos en 2004, el de Campeones de la Tierra (ONU) en 2005 y, en 2011, el Alexander Von Humboldt. En 2011 y 2012 participó en el Grupo de Alto Nivel del secretario de las Naciones Unidas, para formular la propuesta que Ban Ki-moon presentó a la Cumbre de Río+20. En 2103 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en 2019 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es vicepresidente de CeIBA, miembro destacado del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), profesora de posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y del órgano científico técnico del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) de la ONU. 

Alejandro Legorreta
Es empresario y filántropo, comprometido con el periodismo, el medio ambiente y el desarrollo social.Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, con un MBA por el IE Business School de Madrid y otros estudios sobre finanzas conductuales y manejo de portafolios en la Harvard Business School y en la Wharton School of Management de la Universidad de Pensilvania. Es presidente y director general de Sabino Capital S. C. y Acacia Capital S. A. de C. V., ambas firmas de inversiones mexicanas. También es presidente de la plataforma de periodismo Gatopardo, además de co-presidir la Fundación Legorreta Hernández. 

 

 

Sinopsis

Proteger los recursos naturales ya no es sólo una responsabilidad del Estado; se requieren de nuevas alianzas y estrategias con el sector privado para lograr la protección de nuestra riqueza natural. Una charla de la bióloga y ambientalista Julia Carabias, con el presidente de Gatopardo Alejandro Legorreta.