Presentaciones

Presentación de libro: "Las mujeres en la enseñanza de la Ingeniería: relatos, reflexiones y experiencias en el ejercicio profesional"

Fecha: 9/octubre/2022, 4:00pm - 4:50pm
Lugar: Stand Tec
Organiza: Escuela de Ingeniería y Ciencias
Autor(a): Ruth Rodríguez Gallegos, Bertha Ivonne Sánchez Luján, Angélica Murillo Garza y María Teresa Martínez Acosta
Área: Ciencias
Más sobre el autor(a)

Ruth Rodríguez Gallegos

Es Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Físico-Matemáticas de la UANL, Maestra en Educación por el Tecnológico de Monterrey y Doctora en Matemáticas e Informática por la Universidad Joseph Fourier, en Grenoble, Francia. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada del Departamento de Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Es investigadora en Matemática Educativa y miembro de la Comunidad Internacional de Profesores de la Modelación Matemática y Aplicaciones (ICTMA) y del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). Asimismo, coordina el grupo de investigación latinoamericano “Formación de Ingenieros desde la Matemática Educativa”. Sus principales intereses son la enseñanza y el aprendizaje de las Ecuaciones Diferenciales, el vínculo entre la Matemática Educativa y la Comunidad de Educación en Ingeniería, así como la inclusión de niñas, adolescentes y mujeres en las áreas STEM.

Bertha Ivonne Sánchez Luján

Se ha preocupado por acercar a niños y jóvenes a las matemáticas y a la ciencia, por medio de pláticas y talleres interactivos en escuelas de nivel básico y medio. Con actividades que relacionan la matemática con la vida cotidiana, y sus aplicaciones en diversos campos como la música y la danza. Se ha desempeñado por más de tres décadas como formadora de ingenieros, en sus cursos incluye proyectos y actividades para que sus estudiantes interactúen con la comunidad y apoyen a otros jóvenes a adentrarse en el maravilloso mundo de las matemáticas.

María Teresa Martínez Acosta

Egresada del Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez en la carrera Ingeniería Industrial, se cuenta con una maestría en Administración Industrial en el Instituto Tecnológico de Parral, se desarrolló durante 9 años en la empresa Leviton de México, primero como asistente y luego como Supervisora de Capacitación y Entrenamiento, especialmente en la formación del recurso humano: en el estudio de métodos de trabajo y análisis de tiempos predeterminados, así como también en el área de seguridad industrial, dando seguimiento a los manuales de seguridad, prácticas seguras y convivencia. Tiene un Doctorado en Ciencias de la Educación, en el Centro de Investigación y Docencia del Estado de Chih., en la etapa de preparación de examen predoctoral, fortaleciendo así la práctica docente. Además, cuenta con un perfil PRODEP activo y se pertenece también a la Red de Investigadores Educativos Chihuahua REDIECH, realizando diferentes actividades, la más reciente y en proceso, Estados del Conocimiento en Chihuahua durante la última década.

Sinopsis

El libro Las mujeres en la enseñanza de la Ingeniería. Relatos, reflexiones y experiencias en el ejercicio profesional, se deriva de las actividades del proyecto para visibilizar a las mujeres en la Ingeniería.