Presentaciones

Presentación de libro: La melancolía creativa

Fecha: 15/octubre/2022, 8:00pm - 8:50pm
Lugar: Sala F
Organiza: Penguin Random House
Autor(a): Jesús Ramírez Bermudez
Firma de libros: Firma en sala, 21:00 a 21:50 hrs
Más sobre el autor(a)

Jesús Ramírez-Bermúdez (Ciudad de México, 1973) es médico especialista en neuropsiquiatría y doctor en ciencias médicas por la unam. Trabaja en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía como clínico, investigador y profesor. Sus estudios científicos han sido publicados en revistas de alto impacto en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón, en los ámbitos de la salud mental, la psiquiatría y las neurociencias clínicas, por lo cual ha obtenido reconocimientos en Australia (International Neuropsychiatric Association, 2006) y Estados Unidos (International Conference on Bipolar Disorders, Pittsburgh, 2011). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México. Es autor del tratado Principios de Neuropsiquiatría (Asociación Psiquiátrica Mexicana, 2018). En el campo literario, publicó la novela Paramnesia (2006). Sus libros Breve diccionario clínico del alma (Debate, 2010) y Un diccionario sin palabras (2016) exploran la intersección entre la narración clínica y el ensayo científico. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario del Instituto de Bellas Artes de México.

 

Sinopsis

Este ensayo establece puentes entre la historia de la psiquiatría, la narrativa clínica y la neurociencia para investigar los mecanismos ocultos de la creatividad y sus vínculos con la melancolía.

Somos el lienzo de la melancolía: en buena parte devenimos el resultado de nuestras nostalgias y anhelos, de la lucha entre lo que quisimos ser y la conciencia de lo que realmente somos. Y este no es un fenómeno únicamente individual. La melancolía atraviesa la historia de Occidente: es un símbolo de la desilusión y el sufrimiento; un signo crítico que indica el desenlace de los disturbios colectivos y las limitaciones de todo esfuerzo civilizatorio. Pero también es un punto de partida de la travesía artística