Presentaciones

Presentación de libro: Radicales Libres

Fecha: 14/octubre/2022, 8:00pm - 8:50pm
Lugar: Auditorio B
Organiza: Penguin Random House
Autor(a): Rosa Beltrán
Participan: Socorro Venegas
Firma de libros: Firma en sala, 21:00 a 21:50 hrs
Más sobre el autor(a)

Rosa Beltrán es novelista, cuentista, ensayista, editora, fundadora de varias colecciones literarias. Ha escrito las novelas: La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995), El paraíso que fuimos (2002), Alta infidelidad (2006), Efectos secundarios (2012) y El cuerpo expuesto (2013). Es autora de los volúmenes de cuentos Amores que matan (1996 y 2019) y de Verdades virtuales, ensayos (2019). En colaboración con otros autores ha escrito El edén oscuro (crónicas sobre Acapulco), El nacimiento del monstruo y El cuerpo femenino y sus narrativas. Es autora del podcast Convers@s. Ha sido traducida al inglés, francés, italiano, holandés y esloveno y sus cuentos aparecen en numerosas antologías de distintos países.Ha recibido el reconocimiento de la American Association of University Women (AAUW), el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de creación, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM y el Distinguished Scholar por UCLAdonde cursó el doctorado en Literatura Comparada. Publica en varias revistas y suplementos culturales en México y fuera del país; ha sido conferencista invitada a diversas universidades y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Dirige con Mónica Lavín el programa Contraseñas del canal 22.

Sinopsis

«Es muy raro ver que las manos de tu madre acaricien la cara de su amante. Que le peinen la barba. Es raro también que los ojos que antes vigilaban todo hayan renunciado al mundo como si le dijeran: puedes seguir sin mí.»

Un día cualquiera, a finales de los años setenta, la protagonista abrió la puerta de su casa y vio cómo su madre se iba en una motocicleta Harley-Davidson con su vecino: un extravagante pintor y lector de cartas zodiacales. Muchos años después, narra a su hija las circunstancias que llevaron a esa partida y también las que la precedieron en un relato que reúne a tres generaciones de mujeres y casi seis décadas de acontecimientos históricos (desde los movimientos estudiantiles del 68 hasta la pandemia actual, pasando por las dictaduras y la caída del Muro de Berlín, la globalización y las pantallas): una mirada subversiva y feminista del país y del mundo durante ese periodo. Una vida fuera de lo común, sorprendente y conmovedora, pero desprovista de sentimentalismos.

Con inteligencia narrativa, sentido del humor y una visión nostálgica de un mundo que se fue, Rosa Beltrán nos regala un relato intimista y deslumbrante que encontrará eco en varias generaciones de lectores que han vivido, de una forma u otra, loque se cuenta.