Presentaciones

Presentación de libro: Litio

Fecha: 16/octubre/2022, 4:00pm - 4:50pm
Lugar: Sala D
Organiza: Planeta
Autor(a): Imanol Caneyada
Participan: Dalina Flores y Susana Ruiz
Firma de libros: Mesa 2, 17:00 - 18:00 hrs
Más sobre el autor(a)

Imanol Caneyada

Es un narrador y periodista de origen vasco pero sonorense por decisión. Nacido en San Sebastián en 1968, radica desde hace 28 años en México, país del que ha adoptado la nacionalidad y en el que ha desarrollado su trabajo periodístico y literario. Ha publicado los libros de cuentos La nariz roja de Stalin (ganador del Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2011), La ciudad antes del alba (ganador del Premio Regional de Cuento Ciudad La Paz 2009),Los confines de la arenaeHistorias de la gaya ciencia ficción; y las novelas Un camello en el ojo de la aguja, Tardarás un rato en morir, Espectáculo para avestruces, Las paredes desnudasy Hotel de arraigo,acreedora al Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2015.

Más sobre participantes

Dalina Flores Hilerio 

Es doctora en Filosofía con acentuación en estudios de la cultura; tiene la maestría en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde desarrolló la investigación Juego y literatura: una propuesta para el desarrollo infantil. Ha laborado como correctora de estilo y como docente en las áreas de Literatura y Español. Ha sido miembro de diversos talleres literarios y grupos experimentales y profesionales de Teatro. Cursó la especialización en Gestión y políticas culturales en la UAM. Fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León, en el área de cuento, en 2001. Es autora del libro de cuentos publicado por la FFyL de la UANL: Historias para leer en lunes (2010); de dos libros académicos: Juego y literatura: una propuestas para el desarrollo infantil (2012) y La narrativa discursiva de lo oral a lo literario (2016), y del libro de poemas La experiencia de la carne (2017). Obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Lectura “México lee 2010”, en la categoría Otros espacios educativos, con el trabajo: Biblionautas: un viaje lúdico por el universo de los libros. Ha coordinado el programa de promoción de la lectura Biblionautas desde 2001. Actualmente se desempeña como promotora cultural, imparte diversas cátedras en el Colegio de Letras Hispánicas y en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como en el departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey. Es editora de la revista de literatura infantil y juvenil Navegantes. Ha impartido cursos y conferencias sobre literatura mexicana contemporánea y Literatura infantil y juvenil mexicana contemporánea en algunas ciudades de México y en países como Cuba, Chile y Brasil.

Adora la literatura porque es una forma de vivir permanentemente enamorada; cuando descubrió a Cortázar, se enamoró perdidamente… aunque luego se dio cuenta de que no puede ser mujer de un solo autor y juró su amor incondicional, también, a Saramago, García Lorca, Serna, Grass… bueno, la lista es enorme… Sus vecinas suelen pedirle su vestimenta, que confunden con vestuario, para disfrazarse en las noches mexicanas. También ama con singular devoción la literatura de Juana Inés de Asbaje, Gioconda Belli, Guadalupe Nettel, Elena Garro, Amparo Dávila, Fernanda Melchor y a la mayoría de las personas que escriben LIJ en México.

 

Susana Patricia Ruiz Espinosa

Es doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura yDiscurso por el Tecnológico de Monterrey, y promotora cultural desde2001. Su línea de investigación abarca la literatura electrónica, lossoportes digitales y la relación entre la obra y su materialidad.Actualmente es profesora de cátedra de la carrera de Letras Hispánicasen el Tecnológico de Monterrey en el área de edición; coordina elproyecto de promoción a la literatura

Sinopsis

Cuando la minera canadiense Inuit Mining Corporation descubre uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo en una pequeña localidad de Sonora, Ana Ochoa y otros pobladores serán presionados para vender sus tierras a precios irrisorios. Con la complicidad de autoridades locales y la participación del narcotráfico, los empresarios canadienses harán todo lo que sea necesario para conseguir el control del llamado oro blanco.

Este brutal thriller expone la triste realidad que subyace a la explotación del litio en México, donde la riqueza de la tierra puede convertirse en una maldición para aquellos que la poseen.