Presentaciones

Presentación de libro: Trampa para Niebla

Fecha: 15/octubre/2022, 3:00pm - 3:50pm
Lugar: Sala F
Organiza: EDITORIAL GATO BLANCO
Autor(a): Miguel Cane
Participan: Luis Jorge Boone
Más sobre el autor(a)

Nació en la Ciudad de México en 1974. Escritor, dramaturgo y periodista cinematográfico. Formó parte de distintos talleres literarios dirigidos por María Luisa Puga, Gilda Salinas, Daniel Sada, entre otros, en los que comenzó su incursión en la narrativa. Ha colaborado en El Universal, El Comercio y Milenio Diario. De 2007 a 2013 Residió en Gijón Asturias. Autor del libro Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs (Impedimenta, 2013) y la novela Todas las fiestas de mañana (Dharma Books, 2019).
Nace en la Ciudad de México en 1974. Escritor, dramaturgo y periodista cinematográfico. Formó parte de distintos talleres literarios dirigidos por María Luisa Puga, Gilda Salinas, Daniel Sada, entre otros, en los que comenzó su incursión en la narrativa. Ha colaborado en El Universal, El Comercio y Milenio Diario.
De 2007 a 2013 Residió en Gijón Asturias. Autor del libro Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs (Impedimenta, 2013) y la novela Todas las fiestas de mañana (Dharma Books, 2019).

Más sobre participantes

Luis Jorge Boone (Monclova, Coahuila, en 1977) es autor de más veinte libros, entre los que se encuentran la novela Toda la soledad del centro de la Tierra; los libros de cuento Figuras humanas y Suelten a los perros; los poemarios Bisonte mantra y Contramilitancia; y el ensayo Cámaras secretas. Sobre la enfermedad, el dolor y el cuerpo en la literatura. 

Entre otros premios nacionales ha ganado el de Cuento Inés Arredondo 2005, el de Poesía Joven Elías Nandino 2007 y el de Cuento Agustín Yáñez 2019.  Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Sinopsis

Trampa para niebla ocurre en esa zona límite entre el género fantástico y lo cotidiano que cultivara como un jardín Silvina Ocampo, también gira en torno a la irrupción que hacen lo violento e impactante en la armonía doméstica, que es el territorio de una Joyce Carol Oates; y también aquello que podríamos describir como el efecto Manuel Puig; en el caso de Cane se percibe en su pasión por el cine y la adoración que ejerce por los monstruos sagrados del celuloide, que rescata del olvido y viven para siempre en algunas de estas historias.
Los relatos aquí reunidos son pequeñas joyas letales que al leerse nos transportan a otro mundo insólitamente parecido al nuestro (mas no idéntico), y al volver miramos la realidad —o lo que pasa por ella— con nuevos ojos. En estas páginas presenciamos un desfile de monstruos y prodigios: mujeres que sueñan casas imposibles, el hijo de una reina del culebrón describe las aventuras y desventuras de su madre diva; la hija de un poeta célebre cuyo complejo de Electra le permite anticipar la inminencia de la catástrofe. Asimismo: un joven sospecha de una compañera de trabajo hasta el alucine mientras una reina decapitada se aparece ante dos inocentes maestras; breves historias de iniciación sentimental y sexual, donde los formulismos ceden ante la naturaleza salvaje del deseo y al final nos queda la convicción de que la legendaria Sharon Tate no es una mártir: es una musa.