Presentaciones

Presentación de libro: Historia mínima de las elecciones

Fecha: 9/octubre/2022, 3:00pm - 3:50pm
Lugar: Auditorio A
Organiza: INE
Autor(a): Javier Garciadiego
Más sobre el autor(a)

Javier Garciadiego Dantán es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó una maestría en Historia de América Latina en la Universidad de Chicago (1979), obtuvo el doctorado en Historia de México en El Colegio de México (1982), así como un doctorado en Historia de América Latina nuevamente en la Universidad de Chicago (1988).

Ha sido investigador y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en El Colegio de México. Como profesor visitante ha impartido cursos en Chicago, Florencia, Dublín, en España en la Universidad Complutense, en la Universidad de Salamanca y en la Fundación Ortega y Gasset. 

Fue director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Dirigió el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) pero renunció al cargo en septiembre de 2005, y de esta manera poder asumir la presidencia de El Colegio de México para el período de 2005 a 2010.4​ En 2008 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia y en 2012 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. 

Actualmente es Director de la Capilla Alfonsina y en breve la UNAM lo condecorará con el doctorado Honoris causa. 

Sinopsis

La Historia que el Dr. Javier Garciadiego nos pone en las manos tiene, en primera instancia, la virtud de ofrecer una visión de conjunto de la transformación de lo electoral desde la Revolución mexicana -cuyo primer reclamo, nos recuerda, fue el de elecciones auténticas- hasta el límite de lo historiable, a principios del siglo XXI. Con esta perspectiva temporal, el autor reseña condiciones estructurales cuya transformación maduró a lo largo de todo el siglo, sin dejar de integrar las diversas y álgidas crisis electorales del período (1929, 1940, 1952 y 1988) en un análisis coherente. La historia electoral, refiere, no se define por los acontecimientos de finales del siglo XX, pues estos son el resultado de un más largo proceso de desarrollo. Es en este enfoque temporal justamente donde reside la mayor capacidad explicativa del estudio.