Mesa Homenaje a Elena Poniatowska y las mujeres indómitas

Fecha: 8/octubre/2022, 3:00pm - 3:50pm
Lugar: Auditorio B
Organiza: Cátedra Alfonso Reyes
Autor(a): Beatriz Pastor, Sara Poot Herrera y Liliana Weinberg (ponentes)
Participan: Susana Ruiz
Firma de libros: Mesa 118:00 - 19:00 hrs
Más sobre participantes

Beatriz Pastor
Es hispanista y profesora de literatura comparada en Dartmouth College. Es autora de Discursos narrativos de la conquista: mitificación y emergencia y de El jardín del peregrino. Ensayos sobre el pensamiento utópico latinoamericano 1492-1695. Es fundadora y directora del Instituto de Investigación para América Latina. Su libro más reciente Tras las huellas del tiempo ha sido publicado por la Escuela de Humanidades y Educación y la Cátedra Alfonso Reyes.

Sara Poot Herrera
Es doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara. Es autora de numerosos libros y ensayos relacionados con la literatura latinoamericana, con un énfasis especial en Sor Juana Inés de la Cruz y Juan José Arreola. Es co-fundadora y directora de UC–Mexicanistas. Pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua desde 2014.

Liliana Weinberg
Es ensayista, crítica literaria, editora e investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras. Estudia la literatura en su relación con la cultura, la tradición literaria, las ideas estéticas y la Historia Intelectual. Es autora de varios libros dedicados al ensayo. Fue galardonada con el Premio Internacional Alfonso Reyes en el 2021.

Susana Ruiz
Profesora de literatura de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.

Sinopsis

Un acercamiento a las mujeres que definieron el perfil de la cultura mexicana, y que Elena Poniatowska, homenajeada por la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022, supo transmitir su esencia y valía.