Presentaciones

Presentación de libro: "Exclusión y deriva. Dinámicas fronterizas de la digitalidad" y "Inoculaciones. Comunicación crítica y pandemia"

Fecha: 16/octubre/2022, 7:00pm - 7:50pm
Lugar: Sala F
Organiza: Fundación Telefónica, Universidad Iberoamericana y
Participan: Johanna C. Ángel Reyes, Joseba Buj, Sergio Rodríguez Blanco (Coord.)
Más sobre participantes

Johanna C. Ángel Reyes, Académica y escritora.

Doctora en Cultura y educación en América latina, con mención en Comunicación y cultura por la escuela latinoamericana de posgrado de la universidad ARCIS en Santiago de Chile (2017). Antropóloga (Universidad Nacional de Colombia) y maestra en Comunicación (UOC). Ha trabajado como coordinadora y curadora de exposiciones en colaboración con museos e instituciones académicas nacionales e internacionales. Es fundadora y directora general de Acacia Arte y cultura 360º (www.acacia.mx), plataforma de gestión, promoción, investigación y capacitación, que funciona en México y el extranjero a manera de laboratorio de proyectos. Dentro de los temas de su especialidad se encuentran el arte y la cultura popular, los imaginarios de lo popular, la crítica cultural, la gestión de la cultura y las artes y el espectáculo en América Latina.

Dentro de sus publicaciones más recientes se encuentran: Cultura y comunicación. Acercamientos críticos, narrativos y analíticos. Secretaría de Cultura, 2017. (Autora y coordinadora) Arte urbano, muralismo espectral. Relaciones entre lo público del arte y las narrativas institucionales en la Ciudad de México. CONEICC, 2016. (artículo de libro), IM/PRE-VISTO. Narrativas digitales. Planeta Ariel-Fundación Telefónica-UIA, México. 2016. (autora y coordinadora) e Imaginarios de lo popular. Acciones, reflexiones y refiguraciones. (autora y coordinadora). UIA, 2015.

Nidia Chávez Montiel, Directora Fundación Telefónica Movistar México.

Venezolana y mexicana por naturalización. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Cecilio Acosta y Maestra en Estudios del Discurso, ambos grados obtenidos en su país natal.Tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos culturales, educativos y sociales con foco en transparencia, innovación social, sostenibilidad, en alineación a las tendencias y recursos del mundo digital.

Es directora de Fundación Telefónica Movistar, México desde noviembre de 2016.Comenzó su trayectoria en 2011, como responsable del departamento de Arte y Tecnología en Fundación Telefónica Venezuela. En 2012, asume la Gerencia de Divulgación del Conocimiento en Fundación Telefónica México y, posteriormente, la dirección.Su trayectoria profesional, considera más de 21 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones, de los cuales 12 años, estuvo involucrada en las áreas de negocios, comunicación corporativa y responsabilidad social en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela-Cantv.

En 2020, gracias al liderazgo del equipo y la consolidación de alianzas estratégicas, Fundación Telefónica Movistar México logró atender, desde sus cuatro ejes de actuación, a más de 2.400.000 beneficiarios en el país con proyectos pertinentes y con alma digital. Forma parte de la red Conectadas, la cual impulsa a mujeres en sectores de tele información y busca crear las condiciones adecuadas que permitan su inclusión y liderazgo con igualdad de oportunidades en los ámbitos público, privado, académico y social. Se unió a finales del año pasado a MUxED, Mujeres Unidas por la Educación, una red que busca crear espacios de interacción, de diálogo y de acción, en un marco plural que integra la visión de equidad de género en relación con los temas de mayor relevancia para México.

Sergio Rodríguez-Blanco, académico investigador de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y periodista.

Estudió la licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid; la especialidad en Estudios Avanzados de América Latina en la misma universidad, y se tituló con mención honorífica de la maestría y del doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo una estancia posdoctoral en la Universidad Iberoamericana y ha realizado estancias de investigación y participado en congresos académicos en Estados Unidos, Espana, Italia, Holanda, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Cuba y Puerto Rico.

Su línea de investigación abarca el estudio de los regímenes hegemónicos y de sus escapes subversivos y disidentes, a través del análisis de las narrativas y representaciones visuales y escritas del otro y de uno mismo en el periodismo, los medios y la cultura visual. Es coordinador de la Academia de Periodismo en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y editor in chief del medio digital Perro Crónico. Ha coordinado el Programa Prensa y Democracia (Prende).

Es autor de los libros Ojos herejes (Debate, 2019), Palimpsestos mexicanos. Apropiación, montaje y archivo contra la ensoñación (Centro de la Imagen, 2015) y Alegorías capilares (Trilce / Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011).Obtuvo el Premio Nacional Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón (2009), el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía (2015) y la Medalla Alfonso Caso de la UNAM a la mejor tesis de doctorado (2016). Como periodista ha publicado en distintos medios como Reforma, Gatopardo, El Malpensante, Nexos, Letras Libres, Caín, Chilango, La Tempestad y The Huffington Post.

Sinopsis

Exclusión y deriva. Dinámicas fronterizas de la digitalizada

El optimismo infundado desde la supuesta superación de la brecha digital y por las narrativas transmediales de la cultura, plantea desafíos importantes para encarar el presente y el futuro de los avances tecnológicos al servicio de la educación, el arte y la cultura, a partir de las posibilidades de producción del conocimiento desde el flujo de información (cada vez mayor) deslizándose por la red.

¿Cuáles son los “puntos ciegos” de la promulgación de una sociedad del conocimiento? ¿Producen las narrativas digitales violencia simbólica y desigualdad? ¿Cómo conciliar los avances tecnológicos en materia digital, con las realidades de su uso en favor de ciertos sectores políticos y sociales? Este volumen compila reflexiones en torno a la digitalidad, desde lugares quizá olvidados y/o poco visitados desde los discursos de la modernidad global, denotando discusiones sobre realidades en el campo de la cultura digital, para su proyección en la praxis.

 

Inoculaciones. Comunicación crítica y pandemia

A raíz de la pandemia covid-19, el mundo acelera sus dinámicas y la tecnología digital se impone como una extensión de cada uno de nosotros. La cultura visual, el periodismo, las artes, las telecomunicaciones

dan cuenta de la situación caótica en la que estamos inmersos. Este libro apuesta por ejercer lo que Johanna C. Ángel Reyes y Sergio Rodríguez Blanco denominan la “comunicación crítica”, es decir, cuestionar profundamente los imaginarios, representaciones y narrativas mediáticas de nuestra época interrogando el aparato de la “escritura digital” que parece haber inoculado todo.La publicación estará disponible para descarga gratuita en la página web de Fundación Telefónica Movistar México a partir del mismo 4 de diciembre.