Lectura de Obra

Lectura de obra: Adicción a la libertad: Vida y obra

Fecha: 16/octubre/2022, 12:00pm - 12:50pm
Lugar: Sala E
Organiza: La emboscadura
Autor(a): Antonio Escohotado
Más sobre el autor(a)

Antonio Escohotado Espinosa (Madrid, 1941 - Ibiza, 2021) filósofo, historiador, jurista, ensayista y traductor. Luego de su infancia en Brasil, vuelve a la España franquista en su juventud, donde adquiriría un fervor comunista que lo acercaría a las milicias universitarias. Estudió filosofía y derecho en la universidad, e incidió en los planes gubernamentales de desarrollo económico de los 60’ desde el Instituto del Crédito Oficial. Abandonó su puesto en la burocracia y sus clases en la Universidad Complutense para participar de lleno la revolución cultural de la Ibiza hippie de los años 70’, donde fundó Amnesia y profundizó sus estudios de la filosofía griega e Historia. Su carácter rebelde y su férrea defensa de la libertad lo llevarían a pasar un año en prisión por "tráfico de drogas en grado de tentativa imposible", e incluso, a ser perseguido por la justicia argentina por "apología del delito", por sus opiniones públicas sobre el uso de drogas. 

Sinopsis

La obra de Antonio Escohotado es una panoplia de indagaciones originales y profundas, cuyo tema en común es la búsqueda de la libertad, intrínseca al espíritu humano. Su curiosidad intelectual lo llevaría a profundizar en muy diversas ramas del conocimiento, en sus más de veinte obras publicadas: desde la relación espiritual y moral de las sociedades humanas con las drogas (Historia General de las Drogas, 1990), o la evolución dialéctica de la cosmovisión comunista, desde sus orígenes cristianos y pre-cristianos (Los Enemigos del Comercio, 2008), hasta la denuncia de la impostura de las pretensiones científicas por reducir el misterio del cosmos a leyes inmutables y predeterminadas –pretensión inaugurada por Newton–, en oposición a la complejidad irreductible de la naturaleza y al inagotable discurso de órdenes espontáneos y contingentes que caracterizan la realidad, tal y como la experimentamos de primera mano (Caos y Orden, premio Anagrama de 1999).

Entre sus obras más destacas, se cuentan: La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía de la religiónn de Hegel (1971), De Physis a polis; la evolución del pensamiento griego desde Tales a Sócrates (1982), Realidad y substancia (1986), Filosofía y metodología de la ciencia (1987), El espíritu de la comedia (1991), Rameras y esposas (1993), Retrato del libertino (1998), Génesis y evolución del análisis científico (2001), Sesenta semanas en el trópico (2003) y Aprendiendo de las drogas (2005).