Del repositorio a laboratorio: Sesiones de diseño colaborativo de proyectos para bibliotecas públicas

Fecha: 10/octubre/2022, 10:00am - 1:50pm
Lugar: Auditorio B
Organiza: Secretaría de Cultura de Nuevo León
Participan: Laura Peredo, Vía Educación, Biblioteca Central de Helsinki Oodi (virtual).
Sinopsis

Con el propósito de reflexionar, accionar y desarrollar proyectos experimentales en torno a  las bibliotecas públicas, el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Secretaría de Cultura de Nuevo León y la Secretaría de Educación, a través de LABNL, y la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey invitan a lectores, bibliotecarios, promotores de lectura, editores, libreros, escritores y docentes a las sesiones de codiseño de proyectos para bibliotecas públicas, una actividad previa al laboratorio de prototipado que se llevarán a cabo en abril de 2023. 

El objetivo es abordar los retos que enfrentan las bibliotecas públicas desde la metodología propuesta por los laboratorios ciudadanos, es decir, desde la colaboración, la experimentación y la creación colectiva para juntas y juntos pensar en proyectos e iniciativas que sirvan a este tipo de espacios. También se busca invitar a pensar en las bibliotecas más allá de ser sólo repositorios, sino como lugares donde se crean herramientas y proyectos que sirven a las necesidades de las comunidades y espacios de intercambio y de producción de conocimientos.

Consideramos que reunir a personas del mundo del libro y la lectura, en un entorno colaborativo, puede resultar en un aprendizaje colectivo que permita la construcción de nuevas miradas sobre bibliotecas públicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Con el lema Del repositorio al laboratorio, esta iniciativa busca reunir a los concernidos y especialistas de todos los sectores -editores, libreros, promotores de lectura y bibliotecarios- públicos y privados, con la finalidad de generar estrategias multi y transdisciplinarias que incluyan la perspectiva ciudadana para la mejora de las bibliotecas públicas.