Presentaciones

Presentación de libro: Una teoría de los derechos sociales para una teoría del Estado Social del Siglo XXI

Fecha: 12/octubre/2022, 2:00pm - 2:50pm
Lugar: Sala D
Autor(a): Diana Rocío Espino Tapia
Participan: Dr. Pablo Rojas Duran (Comisión Estatal de Derechos Humanos) y Dr. Calos Flores Vásquez (Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León)
Más sobre el autor(a)

Doctora en Derecho con orientación en Derecho Constitucional y Gobernabilidad por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Actualmente es Directora del Laboratorio de Transformación Jurídica y Gobernanza de la Universidad Regiomontana (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores- nivel 1 (CONACYT).
Docente universitaria desde 2006 a la fecha en las áreas de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Internacional. Del 2007 al 2014 fue investigadora del área de Filosofía del Derecho del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Del 2016 al 2018, fue Directora de Posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Regiomontana. A nivel académico, ha sido autora de diversos artículos especializados y capítulos de libros a nivel nacional e internacional y autora del libro “Derechos Humanos, Democracia y Violencia de Género”, publicado por la Editorial Fontamara y el Instituto Estatal de la Mujer así como “Una Teoría de los Derechos Sociales para el Estado Social del Siglo XXI” publicado en 2020 por la editorial Tirant Lo Blanch.

Sinopsis

El principal aporte de esta obra es la propuesta de un marco teórico político-jurídico para realizar el tránsito de un Estado Social de tipo asistencialista hacia uno desarrollista, para lo cual se analizan los derechos sociales no desde una perspectiva de políticas públicas "como lo han hecho la mayoría de los estudios referidos a los temas sociales" sino desde una perspectiva de derechos fundamentales. La consideración de los derechos sociales como verdaderos derechos fundamentales justifica el análisis de su aspecto exigible y justiciable. Nuestra pretensión es proponer una reconceptualización del modelo de Estado Social de Derecho adhoc para la nueva sociedad del siglo XXI y, a partir de esta propuesta, discutir y reactualizar el contenido protegido de los derechos sociales. Buscamos, en definitiva, responder a la pregunta: ¿Cuál es el modelo de Estado adecuado para garantizar los derechos sociales más urgentes del siglo XXI? Esta búsqueda se origina a partir de la siguiente hipótesis: la reconceptualización del modelo de Estado Social de Derecho hacia uno de tipo desarrollista, donde los derechos sociales sean concebidos como plenamente justiciables, garantiza los derechos sociales más urgentes de nuestra era.