EXCELENCIAS ITALIANAS. LA NUEVA GENERACIÓN DE ILUSTRADORES PARA NIÑOS Y JÓVENES

Fecha: 8/octubre/2022, 11:00am - 8:00pm
Lugar: Pabellón de la Niñez
Organiza: Sría. de Cultura Nuevo León y Embajada de Italia
Autor(a): Bologna Internacional Children Book Fair
Más sobre participantes

Muestra organizada por: BOLOGNA CHILDREN’S BOOK FAIR

Promoción cultural en el extranjero: Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia

En colaboración con: Instituto Italiano de Cultura de Ciudad de México, Embajada de Italia en México, Feria Internacional del Libro de Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León y Secretaría de Cultura de Nuevo León

Muestra curada por: Giannini Stoppani Cooperativa Cultural / Academia Drosselmeier

Comité Científico: Ivan Canu, Mauro Evangelista, Grazia Gotti, Silvana Sola

Sinopsis

Exposición de jóvenes ilustradores italianos que se han distinguido por su marca de calidad, la originalidad del contenido, la capacidad de hacer dialogar los textos con las imágenes en una forma personal y única. La muestra presenta obras de veinte artistas, escogidos entre las personalidades más destacadas del universo editorial para jóvenes.

Excelencias italianas.

La nueva generación de ilustradores para niños y jóvenes

Tercera edición de Excelencias italianas, la muestra internacional del panorama italiano de la ilustración para niños y jóvenes. Si la primera edición llevó alrededor del mundo ilustradores internacionales reconocidos, y la segunda celebró a Gianni Rodari, esta tercera edición está dedicada a los jóvenes ilustradores italianos (entre 23 y 35 años) que se han distinguido por su marca de calidad, la originalidad del contenido, la capacidad de hacer dialogar los textos con las imágenes en una forma personal y única. La muestra presenta obras de veinte artistas, escogidos entre las personalidades de relieve más prometedoras: Giacomo Agnello Modica, Andrea Antinori, Michael Bardeggia, Beatrice Cerocchi, Marianna Coppo, Francesca Corso, Cecilia Ferri, Chiara Ficarelli, Marta Pantaleo, Giulia Pastorino, Irene Penazzi, Alice Piaggio, Camilla Pintonato, Michelangelo Rossato, Veronica Ruffato, Lorenzo Sangió, Francesca Sanna, Luca Tagliafico, Giulia Tomai, Veronica Truttero.

A veces sus trabajos superan los perímetros definidos de los libros para ir a muros que se convierten en páginas, habitan los manifiestos, las revistas, la red y la autoproducción: alguno está en la lista para el premio Kate Greenaway Medal, muchos están entre los seleccionados para la Muestra Ilustradores de Bolonia Children’s Book Fair, otros se asoman hoy, con determinación, en el universo de la editorial para jóvenes. Cada artista está representado por ilustraciones realizadas con técnicas diferentes que evidencian

poéticas visuales capaces de interpretar lo clásico, desde la fábula a Dante, y crear propuestas editoriales fruto de miradas nuevas y sorprendentes. La constancia en su marca, la originalidad y la experiencia harán de ellos los futuros referentes de la historia de la ilustración italiana.