Agua pasa por mi casa / Azuda / Monstruo de Aramberri

Fecha: 8/octubre/2022, 12:30pm - 6:50pm
Lugar: Pabellón de la Niñez
Organiza: 3Museos y SCNL
Sinopsis

Dirigido a niñas y niños de 7 a 10 años

Agua pasa por mi casa
El problema del cuidado y el consumo del agua en el mundo y México es cada vez más grande, en este juego conocerás algunas acciones que puedes hacer para mejorar el uso del agua y podrás compartirlo con tu familia.

Azuda
Con la expansión de la conquista española era cuestión de tiempo para que ocurrieran las primeras fundaciones de ciudades en el noreste de México, lograr esto no era sencillo, pues los españoles debían asegurarse de que no tendrían problemas al momento de conseguir agua. Para facilitar este trabajo usaron diversas herramientas como la noria y la azuda, las cuales tenían como objetivo facilitar la obtención del agua ya sea de los ríos o del subsuelo. Hoy en día algunas personas siguen utilizando las norias para abastecerse de agua.

Monstruo de Aramberri
Actualmente, en Nuevo León, estamos viviendo una crisis por la falta de agua pero no siempre ha sido así: un dato curioso es que hace más de 500 millones de años el territorio que hoy conocemos como Nuevo León era un inmenso mar, por este motivo se han encontrado fósiles marinos como corales, diferentes tipos de peces, amonites y hasta un pliosaurio, un reptil prehistórico hallado en el sur del estado y al cual llamaron “El monstruo de Aramberri” ya que fue encontrado en ese municipio en 1984. En este taller conocerás esta historia.

Horarios: 12:30, 16:00, 17:00 y 18:00 hrs.