Las nuevas voces de la política

Fecha: 12/octubre/2022, 3:00pm - 4:00pm
Lugar: Sala F
Autor(a): Eufrosina Cruz y Mariana Gabarrot
Más sobre el autor(a)

Mariana Gabarrot

La Dra. Gabarrot coordina el grupo de estudios sobre corporalidades y género, conformado por estudiantes, docentes e investigadores de diferentes disciplinas humanísticas y sociales que consideran al cuerpo y las corporalidades como eje para reflexionar sobre las complejas violencias contemporáneas desde una perspectiva crítica feminista.

Su línea de investigación es la Geografía Humana, trabaja desde 1998 el análisis de los vínculos entre lo global y lo local a través del estudio cualitativo de las migraciones con perspectiva de género. Desde 2016 se ha enfocado en estudiar los espacios de la corporalidad femenina.

Actualmente, imparte las clases de Sociología y Geopolítica a nivel licenciatura, así como el Seminario de Feminismos y Perspectiva de Género a nivel maestría y doctorado en el Tecnológico de Monterrey. En julio de 2019 impartió el curso de verano Espacio, Migraciones y Género a estudiantes de licenciatura y posgrado en la Universidad de los Andes, Colombia.

Desde el año 2017 forma parte del equipo de trabajo que elaboró y da seguimiento al protocolo para prevenir y atender la violencia de género en el Tec de Monterrey. Parte de sus actividades en este sentido es la capacitación de profesores así como colaboradores, en temas de género a nivel nacional.

Tiene el grado de PhD. por la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, Inglaterra, con especialidad en Geografía Humana. Grado de Maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Grado de Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey.

Eufrosina Cruz

Diputada Local PAN, Oaxaca

Mujer zapoteca, originaria del municipio de Santa María Quiegolani, en la sierra Sur del Estado de Oaxaca. Eufrosina es la primera mujer presidenta de la Mesa Directiva en la historia de la Legislatura del Estado de Oaxaca. Inició una lucha por el reconocimiento pleno a los derechos políticos de las mujeres, tras haber sido víctima de un fraude que la despojó del triunfo en las elecciones para presidenta municipal de su pueblo, en el año 2007, por el ancestral sistema de Usos y Costumbres. Durante el periodo 2012–2015 fue Diputada Federal en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y durante el mismo periodo presidió la Comisión de Asuntos Indígenas.

Eufrosina es reconocida como una de las mujeres más relevantes en la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres, tras haber logrado una reforma constitucional al Artículo 2 apartado A, que reconoce el derecho de las mujeres indígenas de todo el país al voto activo y pasivo. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de la Juventud 2007.

Formó parte de la delegación del Estado Mexicano junto con el Presidente de la República, a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014, con sede en la ciudad de Nueva York.