Escribir a los noventa

Fecha: 12/octubre/2022, 7:00pm - 7:50pm
Lugar: Auditorio C
Organiza: FILMTY
Participan: Ida Vitale y Elena Poniatowska
Más sobre participantes

Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, estudió humanidades y fue docente de literatura. Un poema de Gabriela Mistral vaticinó su destino, la fascinación legada por el mundo natural, y la guía de José Bergamín –que en 1947 escribió"Ida que vida a vida, muerte a muerte / das fuego a sombra, en la ceniza llama, / asombras si iluminas, verde rama"–. Vivió su exilio en México (1974-84) con su segundo marido, el poeta y profesor Enrique Fierro, y con él volvió pocos años al Uruguay y luego se estableció en Austin, Texas. Desde 2018 reside de nuevo en Montevideo.

Su obra poética fue reconocida con el Doctorado honoris causa de la Universidad de la República Oriental del UruguayTambién con el Premio Octavio Paz (2009), la Medalla Carlos Monsiváis al Mérito Cultural (2010), el Premio Alfonso Reyes (2014), el Premio de Poesía Reina Sofía (2015), el Premio de Poesía Federico García Lorca (2016), el Premio Max Jacob (2017) en Francia, el Premio de Literatura en Lenguas Romances (2018) Guadalajara, México y el Premio Cervantes (2018).

Elena Poniatowska Amor, nacida en París en 1932, hija de Paula Amor y de Jean E. Poniatowski ha cubierto con su escritura los acontecimientos más importantes de su país México desde los años cincuenta. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1986 por “La Noche de Tlatelolco” (un coro de voces) que rechazó preguntando quién iba a premiar a los muertos. Sus novelas y cuentos son  “La flor de lis”, “De noche vienes” y “Tlapalería”, “Paseo de la Reforma” “Hasta no verte Jesús mío” (la vida de una soldaderamexicana) “Querido Diego, te abraza Quiela”, “Tinísima” ganadora del Premio Mazatlán (1992), “La piel del cielo”, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y “El tren pasa primero”, sobre la vida de los ferrocarrileros mexicanos, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007). “Leonora” obtuvo el Premio Biblioteca Breve SeixBarral (2011). Traducida a veinte idiomas, le han sido otorgados doctorados Honoris Causa en universidades de Estados Unidos y de Europa. Recipiente de la Legión de Honor Francesa a título de oficial y el “Courage Award” de La International Women’s Media Foundation, recibió el Mary MoorsCabot en 2004. En 2013 fue nombrada Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.