Noticias

Concluye la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey, con una asistencia de más de 200 000 personas

Concluye la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey, con una asistencia de ms de 200 000 personas

• Reflexiones sobre la frontera norte; días y eventos especiales • Gran participación de instituciones como Conarte, UANL, I2T2, Conacyt, Cátedra Alfonso Reyes y Centro Eugenio Garza Sada • Ingreso de 20 % más asistentes respecto al año anterior

 24 de Octubre de 2017

Tras nueve días de actividad, terminó la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 con una exposición de más de 650 sellos editoriales y un programa de más de 450 eventos culturales, del que destacan grandes autores nacionales e internacionales, reflexiones sobre la frontera norte y una intensa participación de las comunidades del libro.

En las salas del recinto ferial, escritores y académicos como José Manuel Valenzuela, Julio Ortega, Jorge Volpi y profesores del Colegio de la Frontera Norte abordaron el tema de la frontera norte desde la literatura y las ciencias sociales.

Autores internacionales como Rosa Montero, Julio Ortega, Jorge Argueta y Javier Ruescas compartieron sus obras con los lectores regiomontanos. De entre la oferta de escritores destacaron nombres como Javier Sicilia, Mónica Lavín, Ana Clavel, Xavier Velasco, Alberto Ruy Sánchez, Jorge Volpi, José Woldenberg, Paco Ignacio Taibo II, José Gordon, Beatriz Rivas, Eduardo Antonio Parra, Juan Gedovius, Liliana Blum, Luis Felipe Lomelí, David Miklos, Emiliano Monge, Daniel Salinas Basave, Julio Patán, Alejandro Rosas y Diego Petersen.

La Feria fue también un punto de encuentro para los escritores, editores y lectores de la ciudad, especialmente con el Día de la Feria Independiente, el Día de la Ciencia y la Tecnología, el Día del Cómic, el Día de Harry Potter, el Día del Trueque, el Día del Lector Joven, el Punto e, las Jornadas de Detectives y Astronautas y Fuckup Nights.

CONARTE fue protagonista al celebrar en el marco de la Feria el Encuentro Nacional de Escritores y el programa de espectáculos infantiles en el escenario de La Mitotera.

La UANL también lució con más de 60 actividades, tanto en el auditorio instalado en su stand como en el resto de las salas del recinto.

El I2T2 y el Conacyt hicieron lo propio con decenas de eventos de todo tipo en el Día y la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

El Centro Eugenio Garza Sada instaló un gran pabellón con piezas de exhibición, charlas y testimoniales sobre el célebre empresario regiomontano, además de la presentación de su biografía en las salas de conferencias.

Los números de la encuesta aplicada a visitantes en la Feria figuran dentro del rango meta establecido por el Comité Organizador. Más del 75 % del público adquirió por lo menos un libro; más del 95 % evaluó el evento como excelente o muy bueno, y más del 99 % afirmó que regresará el próximo año.
 
Con un corte a las 7:00 de la tarde, a dos horas del cierre, se registró un ingreso superior a los 200 000 visitantes, cifra meta del Tecnológico de Monterrey para esta edición. Además de los miles de niños que acudieron al área infantil del evento durante los fines de semana, destaca la asistencia de más de 35 000 estudiantes provenientes de 469 escuelas de educación básica a los cientos de talleres y espectáculos.

La Feria también se propuso para este año seguir mejorando la experiencia del visitante con las siguientes medidas:

  • Pase de nueve días. Además de las 10 000 cortesías y del acceso libre para niños menores de 12 años, adultos mayores, estudiantes y profesores, la entrada general por los nueve días es con un solo pago de $20 pesos.
  • Se instaló el Espacio Comunidades de Libro, con todo su programa de días especiales y actividades interactivas, en un área estratégica y con mucho flujo en el recinto ferial.
  • Guías temáticas. Se crearon ocho guías temáticas para que los lectores encontraran con más facilidad sus eventos favoritos de acuerdo a sus perfiles e intereses.
  • Distribución y señalización. Se reagruparon y reubicaron los stands para una mejor experiencia de localización y compra de libros.
  • Adecuaciones en área de alimentos. Se redistribuyó la zona de cafetería y comidas para facilitar el acceso y mejorar sus servicios.


El Tecnológico de Monterrey agradece enormemente a los lectores y a las distintas comunidades de libro, además de las instituciones que hicieron posible esta edición, como la Cátedra Alfonso Reyes, la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Colegio de la Frontera Norte y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV).

La institución también aprecia el aporte de las casas editoriales como Grupo Planeta, Penguin Random House, Océano, Fondo de Cultura Económica, Sexto Piso, Almadía, Trillas, Porrúa, entre muchas otras, por los libros y los autores que acercaron al público regiomontano durante el festival. Asimismo, da gracias por el apoyo de empresas tan importantes como FRISA y CUPRUM.

Compartir esta noticia...

Facebook Twitter Whatsapp Email

Más noticias

Concluye la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey, con una asistencia de más de 200 000 personas

Concluye la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey, con una asistencia de más de 200 000 personas

Tras nueve días de actividad, terminó la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 con una exposición de más de 650 sellos editoriales y un programa de más de 450 eventos culturales, del que destacan grandes autores nacionales e internacionales,...

Leer más
Última oportunidad de conocer a Amunches

Última oportunidad de conocer a Amunches

"Amunches" significa "viajeros" en mapuche, lengua de los aborígenes de la Patagonia. Amunches es un proyecto emprendido por una familia argentina interesada por vivir y documentar la experiencia de las comunidades aborígenes, la naturaleza que las alberga y el trabajo...

Leer más
Hoy, Día del Lector Joven

Hoy, Día del Lector Joven

En el Día del Lector Joven celebramos la literatura juvenil de distintas maneras. Por un lado, con una zona de stands donde puedes conectar con los fandoms de las sagas de culto; por otro, en el escenario, con distintas charlas...

Leer más