Noticias

Regia Cartonera: ¿un proyecto ecológico, literario, artesanal o todos los anteriores?

Regia Cartonera: un proyecto ecolgico, literario, artesanal o todos los anteriores?

En un mundo que produce más de 300 millones de toneladas de papel al año, las llamadas "editoriales cartoneras" levantan la mano como una alternativa para contar buenas historias a un menor costo para el medio ambiente. La Regia Cartonera es una de ellas.

 13 de Septiembre de 2017

El movimiento cartonero nació en el 2003, en Argentina, con la editorial Eloísa Cartonera. En Monterrey, la idea surgió con Regia Cartonera en pleno 2009, justo cuando la ciudad necesitaba de buenas noticias entre epidemias, huracanes y crisis económicas.

Laura Fernández, su fundadora, la define: "En la Regia Cartonera creamos libros artesanales con material de reciclaje y pastas hechas con cajas de cartón que se recogen de las calles y pintadas a mano con un diseño único."

Y aunque, tal como en otras ciudades, nació como réplica de aquel proyecto sudamericano, la Regia Cartonera pronto se independizó de ser una mera franquicia y cobró pronto su propia identidad al incorporar pintores locales, diseños de portadas propias y la creación de talleres de lectoescritura.

Así, la Regia Cartonera se concibe como una fuente de oportunidades, pues no solo los materiales desechados encuentran un noble nuevo uso, sino que escritores y lectores en ciernes hallan espacios para conectar con el mundo de las letras.

Porque más allá de su rol de sello editorial en forma que ya publica a autores reconocidos como Raúl Zurita, Saúl Ibargoyen, Alberto Chimal, José Luis Zarate y Antonio Ramos Revillas, también da voz a otros que apenas comienzan.

"Nuestra idea siempre ha sido incluir escritores que, al no contar con un currículum o una beca, no tienen muchas opciones de publicación, a pesar de tener un trabajo sólido en escritura", nos cuenta Laura.

El público, por su parte, encuentra una nueva forma de refrescar —o de plano encontrar— su hábitos de lectura.

"Poco a poco fuimos asumiendo una labor de promoción cultural en escuelas, ejidos, instituciones, salas de lecturas, eventos culturales y la comunidad en general. Creamos libros que son a bajo costo y tratan de tener un diseño editorial y encuadernado de alta calidad pensando en los lectores".

Ahora, la pregunta: ¿es la Regia Cartonera un proyecto ecológico, literario, artesanal…?

Y Laura contesta: "Todas las anteriores. Toda persona que se acerca a la Regia Cartonera se sorprende de que los libros puedan ser fabricados de maneras no convencionales, algunos quieren participar en el proyecto, replicarlo y gracias al formato de nuestros libros hay personas que se han iniciado en la lectura".

La Regia Cartonera es una de las Comunidades del Libro que participa en nuestra Feria. Además del stand con sus títulos, Laura y compañía estarán impartiendo talleres de encuadernación de libros con cartón en los pasillos de la Feria.

Compartir esta noticia...

Facebook Twitter Whatsapp Email

Más noticias

An.alfa.beta: la edición independiente cobra fuerza

An.alfa.beta: la edición independiente cobra fuerza

An.alfa.beta, editorial artesanal regiomontana, estará presente este año en la Feria con un taller de edición independiente que, según Carlos Lejaim, miembro del consejo de la editorial, “será muy útil para quienes, sin ser expertos (o incluso en vías de serlo), ya...

Leer más
Poetazos: verdadera literatura de (y amable con el) bolsillo

Poetazos: verdadera literatura de (y amable con el) bolsillo

Los caminos de la literatura también pueden ser misteriosos. Un proyecto llamado Poetazos es vivo ejemplo de esto.  "Vas a acabar leyendo. Acá existe la posibilidad de la lectura y el encuentro con el arte en los ámbitos comunes. Te da la posibilidad...

Leer más
Comunidades del Libro

Comunidades del Libro

  Las Comunidades del Libro son proyectos relacionados con la lectoescritura en Monterrey que, edición tras edición, organizan actividades frescas, interactivas y diferentes en la Feria. Todo esto se vierte en el Espacio Comunidades del Libro, lugar que se convierte en un microcosmos editorial y literario de...

Leer más