Literatura es ahondar en espinas que llevamos dentro: Carlos Castán en la FIL-Monterrey

El autor de “Cuentos”, compilación de 50 historias y una novela corta, es originario de Barcelona, España.

11/Oct/2022 1:00pm
5 min

Literatura es ahondar en espinas que llevamos dentro: Carlos Castán en la FIL-Monterrey
 

  • El autor de “Cuentos”, compilación de 50 historias y una novela corta, es originario de Barcelona, España.
  • El escritor y profesor de filosofía visitó Monterrey para promover su libro y reflexionó sobre las ventajas que ofrece el formato impreso, a diferencia de medios electrónicos.

 

Monterrey, N.L. a 11 de octubre de 2022. En el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, la Fiesta de los libros más importante del Noreste de México, el escritor Carlos Castán presentó su libro “Cuentos” y apuntó que la literatura, frente a otras formas de comunicación, busca ahondar en la condición humana.

 

“Reflexiones internas y en silencio se producen con la literatura, a diferencia de la comunicación con otros medios, en donde no pueden surgir”, agregó el autor sobre esta compilación de cuentos con más de 50 historias breves y una novela corta, de Editorial Páginas de Espuma.

 

“La literatura tiene que ahondar en la condición humana, pero no como un gran concepto filosófico sino sobre el hecho de quiénes somos, lo que deseamos, qué es lo que nos hace daño, a qué le tenemos miedo, qué significa ser humano; ahí es en donde busco la comunicación con mis semejantes, intento. Para mí lo bonito de un cuento es cuando se producen estas identificaciones, ese acto real de comunicación de los seres humanos. Es un tipo de comunicación especial que solo la literatura proporciona”, destacó Carlos Castán.

 

Es autor de los libros de relatos Frío de vivir (1997), Museo de la soledad (2000 y 2007) y Solo de lo perdido (2008), del volumen de artículos Papeles dispersos (2009), del relato Polvo en el neón (2012) y de la novela La mala luz (2013 y 2020), que están compilados en esta nueva edición. Con tono enfático, el escritor originario de Barcelona, España, apuntó: “Estamos todo el tiempo comunicándonos en redes sociales, las noticias, pero un tipo de comunicación más profunda, de las espinas, de las heridas que tenemos dentro, de las partes obscuras; ese tipo de comunicaciones las trata la literatura”.

 

Carlos Castán recordó nostálgico cómo un cuento que su madre le contaba por las noches junto a sus hermanos, lo atrapó en la lectura. Y posteriormente, en la adolescencia, el ver leer siempre a una jovencita que le gustaba, lo llevó a pensar querer ser el autor de un libro para que ella lo volteara a ver. Considera que uno de los mayores reconocimientos es cuando un lector se le acerca y le pregunta cómo es que ha encontrado expresar el sentimiento exacto que lo empatiza con el personaje; más allá de las críticas o halagos sobre sus historias.

 

Debido a que las nuevas generaciones de escritores se enfrentan al reto de competir contra medios electrónicos distractores, el también profesor de literatura/filosofía les invitó a no conformarse y buscar con su escritura aportar originalidad a la vertiente de las artes, que al final es lo que hace la diferencia en los libros.

 

“El YouTube es un formato igual que los libros; un libro no es ni bueno ni malo sino que depende de lo que hay adentro. Yo soy enemigo, entre comillas, porque no peleo con nadie, pero pueden disgustarme los contenidos; entonces les pediría es que intentaran buscar una voz propia en cualquier disciplina contemporánea más moderna, para expresar algo más original”, invitó Castán al público asistente.

 

Del 8 al 16 de octubre, la FIL-Monterrey ofrecerá a los lectores más de 900 actividades agrupadas bajo los ejes temáticos: literario, humanístico y académico, profesional y juvenil, además de actividades artísticas independientes.

 

Desde su Escuela de Humanidades y Educación, el Tecnológico de Monterrey busca generar espacios de convivencia en los que las materias primas esenciales sean la imaginación, las ideas y la palabra. El propósito de la FIL-Monterrey es construir puentes entre la comunidad estudiantil y docente, la ciudadana, la empresarial y la artística, a la par que se convierta en un laboratorio de las industrias culturales y creativas.

 

Contactos de prensa:

 

Tecnológico de Monterrey 

Centro de prensa

Campus Monterrey

Cel.:8180293339

Prensa FIL-Mty

Lissette Álvarez Cazola

prensa@feriadellibro.mx

Cel:3112695551

 

Visita Newsroom, la sala de prensa del Tecnológico de Monterrey

 

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento y la internacionalización, así como por su vinculación con la industria y empleadores, y su gran capacidad de ejecución. Cuenta con campus en 29 ciudades de México; una matrícula de más de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2023), se encuentra en la posición 170, ubicándose en el lugar 30 entre las universidades privadas del mundo; y en el QS Graduate Employability Rankings (2022) como la número 1 en América Latina y la 26 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2023), se sitúa en el lugar 5 en América Latina; siendo además la única universidad fuera de EE. UU. en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2022) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 6 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a diversas redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.