Isabel Allende, en versión holograma con lectores

12/Oct/2022 4:00pm

Isabel Allende, en versión holograma con lectores de la FIL-Monterrey

• Gracias a la tecnología, la escritora chilena se reunió en tiempo real con periodistas y lectores.
  • Durante su conferencia magistral, la reconocida escritora compartió los retos que enfrentó al escribir algunos de sus libros más exitosos.

Monterrey, N.L. a 12 de octubre de 2022. En el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, la Fiesta de los Libros más importante del Noreste de México, la escritora chilena Isabel Allende compartió una plática remota con sus lectores en formato de proyección holográfica bidimensional (comúnmente conocido como ‘holograma’) sobre sus anécdotas personales a lo largo de 40 años, desde que publicó su primer libro.

Las y los asistentes escucharon atentos las historias de la escritora, sin duda un referente de la lectura latinoamericana, quien en 1982 publicó por primera vez su novela “La Casa de los Espíritus”, dentro del género realismo mágico.

“Ni siquiera pensé que se iba a publicar y cuando se publicó fue como una especie de coincidencias de regalos del cielo que me cambiaron la vida; tengo casi los mismos editores, casi todos los países y fieles lectores que me siguen libro a libro, y todo eso lo consiguió La Casa de los Espíritus hace 40 años, así que es muy importante para mí”, destacó Allende. Para promocionar aquel libro, la escritora recorrió, en menos de 30 días, varios países de Europa y 23 ciudades de Estados Unidos.

De igual manera, con tono nostálgico confesó que uno de los libros que le fue más difícil escribir fue “Paula” (1994), el cual creó “con lágrimas y sangre”, pues nació del dolor de perder a su hija, aunque fueron su propio yerno y su familia quienes la impulsaron a publicarlo.

Allende anunció que el próximo 13 de octubre saldrá un relanzamiento de su primer libro bajo la Editorial Penguin Random House, en un homenaje a la primera edición, misma que llegó a sus manos apenas unos minutos antes de participar en la FIL-Monterrey. Los lectores presentes realizaron preguntas pero, más allá de ello, se desbordaron en halagos por compartir sus obras y por crear mágicos personajes a lo largo de su trayectoria, detalle que ella agradeció profundamente.

Isabel Allende aseguró que con sus libros no trata de compartir mensajes pero ha sido tal la empatía que ha despertado en sus lectores a través de sus novelas que algunos seguidores le han escrito para pedirle consejos, con lo cual ha terminada involucrada en problemas personales, lo que la ha llevado a dimensionar el alcance de sus letras.

“No trato de pasar mensajes ni de dar avisos, simplemente comparto mi pasión por ellos, por lo que agradezco infinitamente al Tecnológico de Monterrey el poder acercarme a ustedes aunque sea vía remota y compartirles mi sentir”, concluyó la aclamada escritora.