Invitan a repensar el valor y las tareas de las bibliotecas en la FIL-Monterrey

La Secretaría de Cultura de N.L., la Secretaría de Educación Estatal y el ITESM, celebran jornadas en las que se analiza cómo transformar las bibliotecas.

12/Oct/2022 6:00pm
5 min

Invitan a repensar el valor y las tareas de las bibliotecas en la FIL-Monterrey

 

  • La Secretaría de Cultura de Nuevo León, la Secretaría de Educación Estatal y el Tecnológico de Monterrey, celebran jornadas en las que se analiza cómo transformar las bibliotecas en espacios abiertos y experimentales.

 

Monterrey, N.L. a 12 de octubre de 2022. En el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, la Fiesta de los Libros más importante del Noreste de México, se reflexionó sobre la imagen y propósito de las bibliotecas.

 

“Vistas como espacios en donde el aire y el silencio son diferentes, en donde se puede reunir todo el miedo y todo el amor, las bibliotecas podrán tener la capacidad de fungir como lugares de experimentación y descubrimiento, y no solo como sitios de estantes con libros”, es la descripción a la que hace referencia el autor Roberto Juarroz en su poema “La Biblioteca, citado por Judith Ruiz-Godoy, Decana Nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, en el arranque de las jornadas tituladas Del Repositorio al Laboratorio: Sesiones de diseño colaborativo de proyectos para bibliotecas públicas.

 

Para lograr esta transformación, un primer paso fue la conformación de una alianza entre la Secretaría de Cultura de Nuevo León, a través del Lab Cultural Ciudadano (LABNL); la Secretaría de Educación Estatal y la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, la cual lanzó esta iniciativa con la realización de dichas Jornadas, en las que participan la Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura del Estado de Nuevo León; la Dra. Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación estatal; la Lic. Carmen Junco, Presidenta del Consejo Consultivo de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey; la Dra. Judith Ruiz-Godoy, Decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey y la Dra. Consuelo Sáizar, Directora General de la Feria Internacional del Libro Monterrey.

 

El propósito de las jornadas es poner en acción y desarrollar proyectos experimentales en torno a las bibliotecas públicas. A la sesión de codiseño de proyectos para bibliotecas públicas asistieron varios grupos de lectores, bibliotecarios, promotores de lectura, editores, libreros, escritores y docentes. Esta fue una actividad previa al Laboratorio de Prototipado, que se llevará a cabo en abril de 2023.

 

“Es la primera vez en la historia regiomontana que el LABNL está presente en la FIL y, en ese sentido, complementa la vasta propuesta de espacios, esfuerzos y recursos para encabezar, desde la Secretaría de Cultura, el papel de coorganizador del Estado de esta fiesta cultural y de las ideas que llega a su edición 30. Como fue nuestro compromiso, y Consuelo Sáizar es testigo, Nuevo León hace presencia de una manera contundente al sumarse a esta iniciativa que viene desde la Escuela de Humanidades y Educación del Tec”, expuso Melissa Segura Guerrero.

 

“’Del Repositorio a Laboratorio: Sesiones de diseño colaborativo de proyectos para bibliotecas públicas, parte de un esquema que pretende propiciar la colaboración e intercambio de aprendizajes y saberes en beneficio de la redefinición de los espacios de las letras. Plantearlo colectivamente genera una oportunidad sustancial para hablar sobre las bibliotecas a partir del ejercicio de los derechos culturales como espacios públicos, ya sea en la promoción de actividades formativas, como en la consolidación de comunidades de aprendizaje. Seguir pensando en las bibliotecas sigan siendo zonas que únicamente aguardan libros en retroceder o cancelar la búsqueda de nuevos horizontes”, puntualizó Segura Guerrero.

 

“Toca pensarlas y repensarlas como espacios que motivan la democratización de bienes culturales como lo es el libro impreso y otros artefactos culturales, buscando en conjunto que se dé, que nazca, el fomento a la apropiación del espacio a partir de la planeación conjunta. En el proceso debe haber un diálogo entre las partes interesadas y, también, sin duda, que de la reflexión se propongan rutas en torno al devenir de estas áreas”.

 

En el arranque del panel “Proyectos inspiradores: Bibliotecas S. XXI” con la participación de Niina Holm, de la Biblioteca Central de Helsinki Oodi; Laura Peredo, de la Red de bibliotecas comunitarias de Mesoamérica y fundadora de Espacio Odisea; y Lourdes Epstein, líder nacional de la iniciativa de laboratorios ciudadanos del Tec de Monterrey, se vertieron algunas ideas de cómo podrían redimensionarse las bibliotecas.

 

“Estas sesiones de codiseño de proyectos para bibliotecas públicas nos ofrecerán una riqueza de miradas y perspectivas que no solo puedan ser imaginadas, sino materializadas. A partir de ello, proseguir para que sean transformados en proyectos de impacto social a través de la multi y transdisciplinariedad, recurriendo a la metodología propuesta por laboratorios ciudadanos”, explicó la Secretaria de Cultura del Estado de Nuevo León.

 

Del 8 al 16 de octubre, la FIL-Monterrey ofrecerá a los lectores más de 900 actividades agrupadas bajo los ejes temáticos: literario, humanístico y académico, profesional y juvenil, además de actividades artísticas independientes.

 

Desde su Escuela de Humanidades y Educación, el Tecnológico de Monterrey busca generar espacios de convivencia en los que las materias primas esenciales sean la imaginación, las ideas y la palabra. El propósito de la FIL-Monterrey es construir puentes entre la comunidad estudiantil y docente, la ciudadana, la empresarial y la artística, a la par que se convierta en un laboratorio de las industrias culturales y creativas.

 

 

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El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento y la internacionalización, así como por su vinculación con la industria y empleadores, y su gran capacidad de ejecución. Cuenta con campus en 29 ciudades de México; una matrícula de más de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2023), se encuentra en la posición 170, ubicándose en el lugar 30 entre las universidades privadas del mundo; y en el QS Graduate Employability Rankings (2022) como la número 1 en América Latina y la 26 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2023), se sitúa en el lugar 5 en América Latina; siendo además la única universidad fuera de EE. UU. en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2022) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 6 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a diversas redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.