Ponen voz a la historia de Santos Rojo

“El Caballero Santos Rojo. Tríptico teatral”, de Armín Gómez Barrios, recoge con humor aspectos biográficos de uno de los fundadores de Saltillo.

12/Oct/2022 7:00pm
4 min

Ponen voz a la historia de Santos Rojo en la FIL-Monterrey

 

  • “El Caballero Santos Rojo. Tríptico teatral, de Armín Gómez Barrios, recoge con humor aspectos biográficos de uno de los fundadores de Saltillo.
  • El libro fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey, edición que tiene al Estado de Coahuila como Invitado de Honor.

 

 

Monterrey, N.L. a 12 de octubre de 2022. En el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, la Fiesta de los Libros más importante del Noreste de México, se presentó “El Caballero Santos Rojo. Tríptico teatral, de Armín Gómez Barrios. La historia comparte hechos relacionados con la fundación de la Ciudad de Saltillo, capital de Coahuila. El autor, acompañado de Judith Ruiz-Godoy, Decana Nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, y con el apoyo de docentes de esta Institución educativa, mostró su trabajo en el espacio dedicado al Estado de Coahuila, Invitado de Honor de la edición 2022 de la FIL-Monterrey.

 

En la presentación participaron, además, la Dra. Ana Cecilia Torres, el Mtro. Armando Quintanilla, la Mtra. Gloria Pérez y la Mtra. Adriana Carranza. “El proceso siempre ha sido la investigación desde las fuentes primarias; la línea de historia general es verídica y son los documentos con que cuentan los historiadores de Saltillo. A través de estos datos, muy escasos de Santos Rojo, sabemos de su familia, de su esposa que queda viuda y que le sobrevive muchos años. Entonces era una mujer más joven, él era un hombre ya cansado, atribulado porque había vivido un montón de tiempo en Saltillo”, mencionó Gómez Barrios, luego de la lectura dramatizada en la que hubo momentos de humor.

 

En el libro se cuenta la historia de la fundación de Saltillo a través de la figura de Santos Rojo, entre 1577 y 1610. “Santos Rojo se echó a cuestas traer la imagen sagrada de Saltillo, que es el Santo Cristo y en los contratos él se muestra muy conciliador. Por otro lado, los historiadores han reseñado que la viuda, como quedó en esta soledad, empezó a vender las haciendas y el casamiento de sus hijas. De ahí tomó unos datos del carácter para decir que eran mujeres empoderadas, eran mujeres valientes que se tuvieron que enfrentar al hombre. Entonces, sí hay una interpretación en el drama, en los huecos de información que hay en la historia, lo que me permite recrearlos con la imaginación, pero tratando de apegarme a lo que encontré en los documentos para tampoco traicionar el espíritu que estos primeros fundadores pudieran tener”, explicó el escritor ante el público asistente. 

 

Armín Gómez Barrios es egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y profesor de tiempo completo en el Campus Ciudad de México; ha dirigido la Colección “Humanidades Digitales” de esta Institución, participa en talleres con el dramaturgo Hugo Argüelles y ha publicado artículos en revistas especializadas como Latin American Theater Review, Chinese Semiotic Studies, Episkenion, De Signis y la Revista Mexicana de Literatura Contemporánea.

Del 8 al 16 de octubre, la FIL-Monterrey ofrecerá a los lectores más de 900 actividades agrupadas bajo los ejes temáticos: literario, humanístico y académico, profesional y juvenil, además de actividades artísticas independientes.

 

Desde su Escuela de Humanidades y Educación, el Tecnológico de Monterrey busca generar espacios de convivencia en los que las materias primas esenciales sean la imaginación, las ideas y la palabra. El propósito de la FIL-Monterrey es construir puentes entre la comunidad estudiantil y docente, la ciudadana, la empresarial y la artística, a la par que se convierta en un laboratorio de las industrias culturales y creativas.

 

 

Contactos de prensa:

 

Tecnológico de Monterrey 

Centro de prensa

Campus Monterrey

Cel.:8180293339

Prensa FIL-Mty

Lissette Álvarez Cazola

prensa@feriadellibro.mx

Cel:3112695551

 

 

 

Visita Newsroom, la sala de prensa del Tecnológico de Monterrey

 

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento y la internacionalización, así como por su vinculación con la industria y empleadores, y su gran capacidad de ejecución. Cuenta con campus en 29 ciudades de México; una matrícula de más de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2023), se encuentra en la posición 170, ubicándose en el lugar 30 entre las universidades privadas del mundo; y en el QS Graduate Employability Rankings (2022) como la número 1 en América Latina y la 26 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2023), se sitúa en el lugar 5 en América Latina; siendo además la única universidad fuera de EE. UU. en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2022) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 6 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a diversas redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.