Comparte anéctodas Elena Poniatowska, en encuentro con periodistas durante la FIL-Monterrey

La autora destacó el papel protagónico de la mujer contemporánea frente a las letras.

14/Oct/2022 5:00pm
4 min

Comparte anéctodas Elena Poniatowska, en encuentro con periodistas durante la FIL-Monterrey

 

  • La autora destacó el papel protagónico de la mujer contemporánea frente a las letras.
  • Externó su especial gratitud tanto a la literatura como al periodismo.

 

Monterrey, N.L. a 14 de octubre de 2022. En el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, la Fiesta de los libros más importante del Noreste de México, la escritora y periodista Elena Poniatowska se dijo emocionada por participar en el evento y confesó que el cariño de los lectores es lo que más ha disfrutado a lo largo de su trayectoria, desde 1953, cuando comenzó a escribir.

 

“Me halaga mucho sentir, incluso palpar, el cariño de la gente, lo bonito de la vejez ayuda, el pelo blanco, pero también el elemento de que saben que están frente a una periodista, porque hago crónicas también, una novelista que los quiere y que se ha dedicado a ellos”, expresó la ganadora del Premio Cervantes en 2013.

 

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación asistentes a la FIL-Monterrey, destacó el papel protagónico de la mujer contemporánea frente a las letras y recordó que, en sus inicios, el periodismo solo admitía a las mujeres para reseñar festejos sociales.

 

En la charla, afirmó que la generación permanente de ideas debe de ser parte de la disciplina de las y los escritores. “Un escritor siempre escribe como entrenamiento; los momentos de esterilidad son muy duros, atroces, los momentos en qué dice ¿qué voy a hacer?, ¿de qué voy a escribir?, enfatizó. “También le tengo una enorme gratitud y especial cariño al periodismo porque fue el que me abrió la puerta y me llevó a otros temas que pueden considerarse más doctorales, pero no hago tanto la diferencia entre el periodismo y la literatura. Carlos Fuentes, en sus novelas, tiene mucho periodismo”, consideró la candidata al Premio Nobel de Literatura en 2007.

 

A pesar de que dijo no se ha puesto a pensar en la muerte, pues, en sus palabras, “no tiene la sábana lista”, ni en cómo le gustaría ser recordada, comentó sentirse agradecida con la fortuna de estar viva, a diferencia de grandes escritores como Carlos Monsiváis o José Emilio Pacheco, quienes incluso eran más jóvenes que ella. “Siento que he tenido una suerte enorme, enorme, la agradezco, el vivir hasta donde he vivido, caminar y no tener gripa demasiado seguido”, comentó en forma sencilla, durante la amena plática con periodistas.

 

La escritora destacó la alegría que se respira en la atmósfera de la FIL-Monterrey, el deseo de convivir a través de las preferencias y el respeto que prevalece en todos los espacios.

 

Del 8 al 16 de octubre, la FIL-Monterrey ofrecerá a los lectores más de 900 actividades agrupadas bajo los ejes temáticos: literario, humanístico y académico, profesional y juvenil, además de actividades artísticas independientes.

 

Desde su Escuela de Humanidades y Educación, el Tecnológico de Monterrey busca generar espacios de convivencia en los que las materias primas esenciales sean la imaginación, las ideas y la palabra. El propósito de la FIL-Monterrey es construir puentes entre la comunidad estudiantil y docente, la ciudadana, la empresarial y la artística, a la par que se convierta en un laboratorio de las industrias culturales y creativas.

 

Contactos de prensa:

 

Tecnológico de Monterrey 

Centro de prensa

Campus Monterrey

Cel.:8180293339

Prensa FIL-Mty

Lissette Álvarez Cazola

prensa@feriadellibro.mx

Cel:3112695551

 

 

Visita Newsroom, la sala de prensa del Tecnológico de Monterrey

 

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento y la internacionalización, así como por su vinculación con la industria y empleadores, y su gran capacidad de ejecución. Cuenta con campus en 29 ciudades de México; una matrícula de más de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2023), se encuentra en la posición 170, ubicándose en el lugar 30 entre las universidades privadas del mundo; y en el QS Graduate Employability Rankings (2022) como la número 1 en América Latina y la 26 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2023), se sitúa en el lugar 5 en América Latina; siendo además la única universidad fuera de EE. UU. en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2022) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 6 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a diversas redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.