Comparten Ida Vitale y Elena Poniatowska encuentro histórico en FIL-Monterrey

14/Oct/2022 6:00pm

Comparten Ida Vitale y Elena Poniatowska encuentro histórico en FIL-Monterrey

• En una reunión inédita, las ganadoras del Premio Cervantes compartieron una mesa de diálogo.

Monterrey, N.L. a 14 de octubre de 2022. En el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, la Fiesta de los libros más importante del Noreste de México, las escritoras Ida Vitale y Elena Poniatowska compartieron recuerdos, anécdotas y experiencia en el mundo de las letras, en un encuentro denominado “Escribir a los noventa”. El evento fue moderado por Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes, que al dirigir la plática, ahondó en sus recuerdos, reflexiones y anécdotas llenas de nostalgia, que dejaron al público con un gran sabor de boca.

Durante la amena charla, la escritora mexicana bromeó con la poetisa uruguaya sobre la edad de ambas, quienes trabajaron durante años con el Premio Nobel de Literatura en 1990 y también Premio Cervantes en 1981, Octavio Paz. “Ustedes están contemplando, entre ella y yo, casi 200 años, pero años que se los brindamos con muchísimo cariño y agradeciendo que estén aquí contemplándonos, porque los jóvenes ahora suelen pensar en lo que pudieran decirle a personas mayores o de muchos años, porque piensan que ellas saben más”, subrayó Poniatowska.

Vitale, por su parte, cuestionó a Elena en tono sarcástico sobre lo que la segunda tendría ganas de hacer en la próxima década, lo que desató el aplauso y risa del público. “Tengo ganas de que en la próxima década vuelvas aquí (a Monterrey) y nos volvamos a encontrar y estemos frente a este público que nos sonríe y que es un regalo; eso es lo que más desearía, que esto se repita, y se repita, y se repita, como se repiten las olas del mar”, expresó Poniatowska.

De igual manera, la autora uruguaya recordó que durante su exilio, en 1974, el Premio Nobel Octavio Paz tuvo la generosidad de abrirle las puertas en su revista, por lo que, a pesar de vivir la salida forzosa de su país, fueron años de felicidad para ella en México.

Modestas, sencillas, en una conversación sin tapujos y amena, ambas escritoras referentes en México coincidieron en no tener pretensiones de haber cambiado el mundo con sus letras y contaron sus sentimientos sobre el amor y sus respectivas parejas. La escritora de “Tiempo sin claves” recordó sus inicios y los maestros que tuvo, quienes que la llevaron a su encuentro con las letras, sin embargo, comentó con ironía: “No tengo la menor pretensión de haber cambiado al mundo, al contrario, con la edad estoy más capacitada para decir tonterías”.

En la charla destacaron, además, las aportaciones de mujeres a la política, como Rosario Castellanos; asimismo, Poniatowska enfatizó su admiración por las soldaderas, quienes fueron fundamentales durante la Revolución Mexicana en las batallas. Al preguntársele sobre qué mujer contemporánea le gustaría escribir, confesó que elegiría a Ida Vitale por su gran aportación con su poesía al mundo del amor, e Ida agradeció la ocasión de compartir el momento con la mexicana. “No había tenido la oportunidad de tenerla a mano (a Elena Poniatowska) y ahora agradezco infinitamente que se haya venido acá", expresó.