Comparten experiencias con Bibliotecas Narrativas de FIL-Monterrey

13/Oct/2022 4:00pm

Comparten experiencias con Bibliotecas Narrativas  de FIL-Monterrey

• Con referencia a un proyecto danés, Human Library, el modelo busca confirmar que cada persona es un libro a lo largo de sus experiencias de vida.

Monterrey, N.L. En el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, la Fiesta de los Libros más importante del Noreste de México, las y los asistentes experimentaron por primera vez las Bibliotecas Narrativas, un proyecto organizado por la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, la Fundación SM, Casa Monarca y ACNUR.

La iniciativa denominada La Diversidad como experiencia de desarrollo fue inaugurada por la directora de la Feria Internacional del Libro Monterrey, Consuelo Sáizar, en la que participaron 18 personas como “libros humanos”, divididos en dos colecciones: Acompañantes de migrantes y Migrantes.

“Este es un proyecto danés surgido en el año 2000, Human Library, que es una organización civil presente en 80 países en el mundo. Inspirados en este ejercicio generamos nuestro propio proyecto al que denominamos Bibliotecas Narrativas”, explicó Lourdes Epstein Cal y Mayor, académica de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

El proyecto surgió durante la pandemia para que estudiantes del Tecnológico de Monterrey pudieran compartir y conocer libros a través de plataformas como Zoom, y por primera vez fue implementado en la FIL-Monterrey. “Este es un proceso idóneo para que las y los estudiantes conozcan diversos temas; es un encuentro en el que acompañan a los libros humanos a editarse para que después se puedan publicar en este tipo de eventos”, consideró Epstein Cal y Mayor.

Dentro de la experiencia, Miguel Hernández, quien anteriormente trabajó en el DIF de Nuevo León, compartió que en una ocasión le tocó resguardar un niño hondureño de 8 años que fue alcanzado por dos balas cuando uno de sus “coyotes” no se detuvo en un retén militar al intentar llegar a la frontera, y cómo tuvo que aconsejarlo con temple para superar la ausencia de su madre y la separación de su hermano menor.

Con diversas temáticas en distintos estados del país, la Fundación SM ha realizado esta dinámica a través de la cual busca sensibilizar y obtener empatía de parte de los lectores presentes, quienes tienen oportunidad de cuestionar al “libro” que tienen enfrente. “Lo más valioso son las historias; partimos de que todos tenemos una historia que contar, aquí las personas se convierten en libros humanos, los lectores escuchan estas experiencias de vida y se convierten en páginas vivientes y justo lo que buscamos es generar espacios de empatía y mayor tolerancia, al romper fronteras”, destacó Cecilia Espinoza, directora de la Fundación SM en México.