Inauguran la XXX Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022

Luego de dos años de pandemia, la directora de la FIL, Consuelo Sáizar se pronuncia por “un evento que se propone estar a la altura de la riqueza de Nuevo León”.

8/Oct/2022 1:30pm
4 min

Tras celebrar el regreso de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo; Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey acompañados por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García; el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio y  Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, Estado invitado, en representación del Gobernador, Miguel Ángel Riquleme Solís y la directora de la FIL- Monterrey, Consuelo Sáizar inauguraron la trigésima edición de la fiesta más importante de los libros en el Noreste de México.

Al pronunciar el mensaje inaugural David Garza recordó que el fundador de la Institución, Eugenio Garza Sada solía decir que “los grandes proyectos comienzan de la forma más sencilla”, reccordando que en 1989 la FIL-Monterrey inició en un estacionamiento del Campus Monterrey, a iniciativa de un grupo de estudiantes.

En su discurso inaugural, Samuel García, Gobernador del Estado de Nuevo León, destacó que, “de la mano de la Secretaría de Cultura y con todo el patrimonio cultural que tenemos, seguiremos siendo el mejor estado en la materia”, además propuso conjuntar esfuerzos para convertir a la FIL-Monterrey “en la feria del libro más importante de América Latina”.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio destacó que Monterrey es una Ciudad Literaria además de Industrial y promovió el stand de Espacio 5.0, donde además ofrecerán el taller Mamá es puro cuento y papá también cuenta, un espacio para la lectura desde la primera infancia.

Para celebrar la participación de Coahuila como Estado Invitado, David Garza entregó un reconocimiento para conmemorar este hecho, mismo que fue recibido, por la secretaria de cultura, Ana Sofía García Camil, y el alcalde de Saltillo, José María Frausto.

Por su parte, la directora de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, Consuelo Sáizar mencionó que “tras dos años de silencio, la edición 30 de la Feria Internacional del Libro Monterrey está aquí de nuevo con un evento que se propone estar a la altura de la riqueza de Nuevo León”. Respecto a la historia de la FIL- Monterrey, Sáizar de la Fuente comentó: “Esa idea, la incipiente y poderosa idea de aquellos jóvenes estudiantes, cuenta ahora con el respaldo irrestricto de los rectores del Tec, de la Escuela de Humanidades y Educación a la que tenemos el honor de pertenecer, además del acompañamiento de las otras cinco escuelas nacionales. Con todos ellos, y con la participación estelar de la Cátedra Alfonso Reyes, del programa Pasión por la lectura y el de Bibliotecas de narrativas, hemos preparado un programa literario que se distingue por su originalidad intelectual, densidad académica y pertinencia comercial, que se desplegará en las 41 ciudades en donde se encuentra, al menos, un campus educativo del Tec y Tecmilenio a través de los formatos presencial e híbrido, en un ejercicio inéditamente policéntrico, y con eventos profundamente innovadores como el uso de holograma en la conferencia de Isabel Allende, o el metaverso o la realidad virtual, en el stand del Tec”.

En el discurso literario del evento inaugural, Gabriela Riveros consideró que la organización de la feria “es un magnífico regalo para los lectores de la Feria Internacional del Libro” y una excelente “plataforma y escenario para una generación de escritores”. Por lo que deseó “larga vida a la FIL”.

Las autoridades agradecieron la presencia de la poeta Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes 2019, y el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, quienes estuvieron presentes en la inauguraciónn de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, la escritora mexicana Gabriela Riveros y el presidente de la Cámara Nacional de Editoriales, Hugo Setzer.

En el programa literario de la FIL-Monterrey, destacan además la participación de la escritora Sabrina Berman, los periodistas Denise Dresser, Denise Maerker y Joaquín López Dóriga con mesas de diálogo; la participación de Isabel Allende a través de la tecnología del profesor holograma del Tec y un reconocimiento al escritor Carlos Fuentes a quien se le realizará un tributo a 10 años de su partida.

En la fiesta de los libros, los lectores podrán disfrutar de más de 17 mil metros cuadrados de recorrido, con más de 90 expositores y 12 mil libros de distintas editoriales que se ofrecerán del 8 al 16 de octubre, en las instalaciones de Cintermex.

El Estado de Nuevo León, tendrá una destacada participación a través de la Secretaría de Cultura del Estado con el Pabellón de la Niñez con la temática: “Niños y niñas de 100”.

Este Pabellón contará con actividades, talleres y espectáculos que involucran a niños y niñas en acciones artístico-culturales diseñadas en torno al valor por el cuidado del agua, mientras que impulsan el desarrollo socioemocional de la niñez.

Finalmente, respecto a la temática de esta trigésima edición Sáizar de la Fuente concluyó: “con la certeza de que las ferias del libro ayudan simultáneamente a fijar cánones y abrir nuevas rutas de pensamiento, hemos diseñado un programa literario con los temas de: Migración, Postpandemia y Narrativas de un nuevo mundo, y con tres ejes trasversales que giran en torno a La Subversión de las Mujeres, Diálogos del Norte y Cultura del Agua”.