Dan toque italiano al Pabellón de la Niñez

En el marco de colaboración con la Bologna Children’s Fair, que desde Italia es la más importante feria del libro dedicada para la niñez en el mundo.

9/Oct/2022 3:00pm
4 min

La Sala D de Cintermex será el espacio en el que se desbordará la imaginación a través de la  literatura, los autores y sus obras, el arte en sus diversas disciplinas, todo ello en el Pabellón de la Niñez “Niñas y Niños de 100” que presenta la Secretaría de Cultura de Nuevo León.

El Pabellón de la Niñez – “Niños y Niñas de 100” tiene en su primera edición un sello europeo con la exposición “Excelencias Italianas”. La Nueva Generación de Ilustradores para Niños y Jóvenes”, que se podrá apreciar en Monterrey gracias a la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México y la Embajada de Italia en México.

La exposición, curada por Giannino Stoppani Cooperativa y Culturale Accademia Drosselmeier, se compone de obras de 20 jóvenes ilustradores italianos que se han distinguido por su marca de calidad, la originalidad del contenido, la capacidad de hacer dialogar los textos con las imágenes en una forma personal y única. Los creadores, todos menores de 35 años, llegan a revitalizar la importante industria editorial italiana y comparten con el mundo su generosa visión de proponer arte a través de los libros.

De entre los ilustradores hay creadores que fueron seleccionados para la muestra que se realiza en el marco de la Bologna Children’s Book Fair, la feria internacional del libro dedicada a la niñez más importante del mundo con casi seis décadas de operaciones.

Desde 1967, la Exposición de Ilustradores dentro de la feria italiana presenta las obras de los ilustradores seleccionados por el jurado que consta de cinco expertos internacionales (dos editores y tres ilustradores o profesores de ilustración). Cada año, cerca de 3 mil ilustradores de más de 70 países envían cinco piezas con obras de arte originales. Cada artista está representado por ilustraciones realizadas con técnicas diferentes que proponen creaciones poéticas visuales, con capacidad de interpretar lo clásico y generar propuestas editoriales, fruto de miradas nuevas y sorprendentes.

De los participantes de ediciones recientes, se han seleccionado aquellos de origen italiano para armar la exposición que la Secretaría de Cultura comparte con las niñas y niños que acudirán al Pabellón de la Niñez así como los visitantes de este destacado evento cultural.

Las piezas refieren, también, de aproximaciones muy plurales e ingeniosas al trabajo de la ilustración, desde estilos muy realistas o estilizados; otros más caricaturescos o naif, e incluso un par que toman inspiración el estilo de dibujo que un niño haría y que a su vez narran historias de distintos personajes.

Los carteles, presentados en gran formato, se ubican alrededor del Pabellón dando al entorno ferial una elocuente muestra del talento que se lleva a los libros dirigidos a la infancia y a la juventud. Entrar en este universo de figuras y colores es por el acceso D de Cintermex.

Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, explicó que la participación de Italia en esta primera edición del Pabellón de la Niñez enriquece la diversidad artística que propone la dependencia a su cargo ante el público visitante a la feria.

"Que las niñas y los niños conozcan las diferentes propuestas que llegan con la exposición, nuevas ideas y técnicas, el humor y la creatividad presente, son estímulos en la que será su primera visita a una exposición artística. Para el equipo de la Secretaria de Cultura ha sido muy importante proponer opciones y estímulos que despierten la imaginación de nuestras infancias y sus familias”, dijo Segura Guerrero en el acto inaugural de la exposición, tras la inauguración oficial que encabezó el Gobernador Samuel García.

“Creo que todas y todos podemos afirmar con seguridad que esta edición, la 30 de la Feria, es sumamente valiosa, ya que tenemos como protagonistas y anfitriones especiales a las infancias de nuestro estado. Hoy, les invito a que recordemos y celebremos nuestra capacidad de asombro, así como a desconocer los límites de lo posible, eso que nos hizo concretar este impulso titánico en beneficio de la niñez neoleonesa.

“Como se lo hemos hecho saber al Gobernador, todo el equipo le estamos muy agradecidos a Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura y agregado cultural de la Embajada de Italia en nuestro país, por creer en el proyecto de la Secretaría, por motivar tan valiosa colaboración y a Consuelo Sáizar por su trabajo incansable para hacer de Monterrey una ciudad lectora”, dijo Segura Guerrero.

La entrada a la Feria del Libro y al Pabellón de la Niñez es totalmente gratuita los nueve días de duración de esta actividad.